sábado, 21 de junio de 2014

Tania Cerón Trejo - El Proyecto Platah desde la Perspectiva de las Teorías del Crecimiento Regional de Rafael Tamayo Flores

EL PROYECTO PLATAH DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO REGIONAL DE RAFAEL TAMAYO FLORES.

Introducción.
Durante los últimos años, la economía mexicana se ha caracterizado por su persistente inestabilidad y por ser el escenario modelo para la aplicación de los programas de ajuste y estabilización económica promovidos por los organismos financieros multinacionales. Estos programas han perseguido buscar un equilibrio, reactivar la economía y garantizar una mejor calidad de vida en la población del estado donde se desarrollan.
Tal es el caso del estado de Hidalgo, donde la transición de su economía clave, depende casi exclusivamente de la explotación de algunos productos de exportación como minerales, cemento y textiles, y que continua en la búsqueda de una economía de mercado competitiva y diversificada, que aproveche plenamente sus ventajas competitivas a través de proyectos de inversión. Lo cual, a la fecha ha sido particularmente difícil.
Desarrollo regional en el estado de Hidalgo.
El estado de Hidalgo tiene una población de 2 millones 801 mil 726 personas (cifra hasta el 2013), de la cual 1 millón 177 mil 870 personas son parte de la población económicamente activa; el Producto Interno Bruto en el año 2011 fue de $199 mil 880 millones (a precios de 2008); tiene 137 mil 077 Unidades Económicas. (INEGI)
Como cualquier estado, región o municipio, Hidalgo tiene fortalezas y debilidades, en ese sentido, y con base en diferentes estadísticas nacionales, se detecta como un estado con potencial para consolidarse como una entidad sólida y con un crecimiento sostenido, caracterizado por la variedad de recursos naturales existentes en su territorio gracias a su ubicación geográfica y la diversidad étnica y cultural de que dispone.
Pero pese a que el estado, cuenta con un complejo industrial en Ciudad Sahagún, un sistema de riego del Valle del Mezquital, con un complejo industrial y de productos lácteos en Tizayuca, la industria del cemento en Tula, así como una Refinería; la Central Termoeléctrica de Zimapán y la sobreviviente industria textil de Tulancingo, no han sido suficientes para la demanda laboral y mejorar el nivel de vida de los hidalguenses.
Podemos afirmar que Hidalgo es un lugar adecuado para desarrollar la industria, tiene ventajas comparativas que lo ponen por encima de otros Estados de la República. La ubicación geográfica del Estado de Hidalgo brinda una gran oportunidad de comercio entre Puebla y el Distrito Federal; así como con el puerto de Veracruz.  Por ejemplo, la distancia de Pachuca en línea recta a las principales ciudades del país es a: México D.F. 90 kilómetros; a Tlaxcala 129 km; a Puebla 148 km; a Toluca 153 km; a Veracruz 351 km. La distancia a los principales es a Veracruz 153 kilómetros; a Tampico 401 km., a Salina Cruz 743 km., a Coatzacoalcos 609 km., a Manzanillo 773 km., a Mazatlán 1035 km.
Como consecuencia del panorama anterior, continúan las alianzas entre gobierno y empresarios, para la creación de nuevas industrias, como producto de la descentralización de la industria de la ciudad de México y a fin de generar nuevas fuentes de empleo en lugares con alto potencial de desarrollo.
Tal es el caso del Proyecto PLATAH, el nuevo complejo industrial del Estado de Hidalgo, que arrancó en marzo pasado.
Proyecto PLATAH, nace de la alianza y co-inversión entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la empresa de iniciativa privada, Artha Capital, pretende ser el desarrollo industrial que integre mano de obra hidalguense calificada con el potencial para favorecer al crecimiento industrial, no sólo del Estado sino también de México.
El proyecto, pretende ser una plataforma logística vinculada a las principales arterias ferroviarias de los puertos del Golfo y del Pacífico, específicamente Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; favorecido por su conexión terrestre con el Valle de México, a través de los ejes carreteros troncales, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.
Con una inversión superior a los 167 millones de dólares, el proyecto comprende 343 hectáreas de infraestructura, servicios integrales y amenidades industriales de primer nivel, por ello, es definido actualmente como el parque industrial más importante del centro de México, esto, gracias a su ubicación estratégica, en el centro del país.
Sus principales objetivos son evitar asentamientos irregulares, impulsar la competitividad, la productividad y el empleo, así como un desarrollo metropolitano sustentable, a través de la consolidación de un polo industrial.
Se pretende, que una vez consolidado, Platah genere 10 mil nuevos empleos directos y 41 mil indirectos inducidos.
Así como un ahorro de 70 millones de pesos por año de los trabajadores por desplazamiento a sus centros de trabajo.
Un ahorro en tiempo de más de 8 millones de horas-hombre anuales, que regularmente se invierten en desplazamiento, con un valor anual de 218 millones de pesos, según las propias palabras del Secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad Pontón.
Podemos decir, que según expertos, desde el punto de vista económico, el proyecto seguramente será atractivo pues se encuentra en una de las últimas reservas territoriales del Valle de México. Además, es una zona que representa la continuación de las zonas industriales de Tizayuca (Hidalgo), y Ecatepec y Tecámac (Estado de México), lo que puede anticipar que habrá inversionistas interesados porque es una región con vocación industrial, conectada no sólo con vías estratégicas (la Arco Norte conecta con la vía México-Tuxpan, México-Querétaro y la México-Pachuca), sino que tendrá a menos de una hora de distancia la Ciudad de México, que hoy sigue siendo el mercado de consumo más grande de todo el país.





Teorías del Crecimiento Regional.

A continuación, como un  resumen de las Teorías del Crecimiento Regional del autor Rafael Tamayo, se muestra un cuadro con las características principales, según el propio autor.

Según las teorías, anteriormente descritas, ubico al nuevo proyecto dentro de la base económica, la cual distingue entre las actividades básicas y las no básicas; y donde el crecimiento regional es determinado por el crecimiento de las actividades básicas de la región, definidas como las actividades que producen bienes y servicios de exportación y que por tanto, traen recursos monetarios de fuera de la región y así el crecimiento de las actividades básicas estará dado, por la demanda externa de su producción y como consecuencia, se anuncia un crecimiento de las actividades no básicas, aquellas que sirven para el comercio local o regional de consumo final. Por tanto, estas actividades, tienden a crecer a medida que se incrementa el ingreso local, el cual depende del crecimiento de la demanda de producción exportable y de que pueda competir con otras regiones.
Este nuevo proyecto, estimulará la inmigración de mano de obra, y por ende, se incrementará la presión sobre la demanda de bienes públicos colectivos; girando el potencial desarrollo, en base a esas actividades propias de la exportación y que próximamente tendrán más auge y demanda en el estado, reactivando de igual forma el comercio de bienes y servicios locales.
Todo gracias a la explotación de su ubicación estratégica, conectividad carretera y aérea, lo que permite la vinculación al mercado más grande del país y la conexión con los principales puertos y mercados de México, características para que un gran número de empresas se asienten en el territorio hidalguense.
El proyecto será financiado gracias a los recursos de fondos para retiro, así como subsidios del gobierno estatal y federal; con el único propósito de incrementar la generación de empleos y crecimiento económico.
Fuentes.
Tamayo Flores, Rafael (1998) “Crecimiento económico regional: una sinopsis de la teoría y su conexión explícita con las políticas públicas”. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Pags. 05-23.

Santiago Olivares Ortega - Crecimiento poblacional de las Zonas Metropolitanas de Pachuca, Tulancingo y Tizayuca.

Desde hace algunos años, el crecimiento poblacional en las zonas urbanas del país ha incrementado de manera exponencial. Esto debido a una gran variedad de factores, económicos sobre todo, que motivan a las personas que radican en zonas rurales a emigrar hacia las zonas urbanas mas cercanas a ellos.

En el estado de Hidalgo este movimiento de la población se ha concentrado en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Ciudad Sahagún y Tepeapulco. Los que por sus características representan, para los pobladores de municipios circundantes a ellos, oportunidades de mejora en su situación económica, y de vida.

El objetivo de este documento es el de tratar de explicar como es que se han dado dichos movimientos poblacionales y como han impactado tanto en el sector rural que es el que dejan atrás, así como los impactos que se han tenido en las zonas urbanas al tener que recibir a personas provenientes de fuera y que vienen a instalarse en ellas.

Pachuca
Según el último censo realizado por el INEGI en 2010, Pachuca cuenta con 256, 584 habitantes, lo que corresponde al 95.8% de la población municipal de 267,862, con lo que concentra el 10.05% de la población total del Estado de Hidalgo. Según el censo de 2010, de los 276,862 habitantes, 76.6% son personas originarias de la entidad, el resto son inmigrantes de otras entidades (20.9%), del extranjero (0.5%) y no especificado (2.0%). Entre los estados de donde mayormente provienen los migrantes se encuentran Ciudad de México (44.4%), el Estado de México (14.6%), Veracruz (11.6%), Puebla (8.6%) y Michoacán (2.1%). El crecimiento poblacional que ha tenido Pachuca, ha provocado que la fuerza de trabajo concentrada en el municipio sea demasiada y haya una necesidad de acomodar a toda la población para que sean productivos.

Toda esta población que llega a la ciudad se integra a la vida laboral en el comercio, ya que este es la actividad económica principal del municipio, se estima que existen casi 4850 establecimientos comerciales y 9 plazas comerciales.
Según el INEGI, en el tercer trimestre del 2013 la población total estatal dedicada a actividades comerciales fue de 601,020 personas, representando más del doble de la población dedicada a las actividades primarias que fue de  241,132.

Como podemos observar con las cifras anteriores, las actividades agrícolas están siendo superadas ampliamente por actividades comerciales en el estado, esto se puede explicar con los movimiento poblacionales que se han efectuado con el transcurso de los años.

Este incremento en el sector del comercio se puede relacionar con el modelo económico capitalista que actualmente rige no sólo al país sino también al mundo, es la necesidad de comerciar, de vender, de ser parte del mercado económico mundial lo que ha modificado las actividades de la población.

Desafortunadamente esto ha ido dejando de lado a las actividades primarias, las que desde mi punto de vista son las más importantes, ¿si no se producen alimentos como va a poder tener comida la población?

Creo que aquí es donde deberían intervenir políticas de desarrollo del campo, enfocadas a apoyar no solo económicamente al productor agrícola sino también con capacitaciones, asistencias técnicas y la creación de mercados para comercializar sus productos, ya que la comercialización es uno de los principales problemas al que se enfrentan.


Tizayuca
Este municipio es un caso especial, ya que pertenece a la zona metropolitana de la ciudad del Valle de México. El crecimiento poblacional que ha tenido este municipio ha sido, desde mi punto de vista, desmedido.
Según el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 56,573 habitantes. Actualizando los datos al 2010 según el Censo de población y vivienda del INEGI en el municipio hay 97,461 habitantes esto debido a la indiscriminada construcción de unidades habitacionales.

Por lo anterior el municipio ya es considerado como ciudad "dormitorio" para los trabajadores del D.F. y zona metropolitana.

Este crecimiento descontrolado de zona urbanas ha provocado que la demografía del municipio cambie radicalmente, y afecte cobre todo el uso de suelo agrícola, el cual se ha visto disminuido considerablemente en los últimos años.

Este municipio a diferencia de Pachuca, cuenta con una zona industrial mas amplia y en la que se desarrollan diversos procesos de transformación, como es el caso de la cuenca lechera, la misma que en años pasados estuvo al borde de la quiebra si no hubiera sido por el apoyo económico que recibió por parte del gobierno estatal y federal, quienes en julio de 2013 entregaron la cantidad de 80 millones 625 mil pesos, cifra que representa el subsidio del transporte para la compra de más de 100 mil litros de leche al día por parte del Programa de Abasto Social de Leche “Liconsa”.

Este tipo de zonas industriales son también imanes para la población que busca una mejoría en su forma de vida y en el caso de Tizayuca representa uno de los principales factores para que exista movimiento poblacional hacia esta zona del estado.

Otra de las razones por las que el crecimiento demográfico en este municipio ha aumentado descontroladamente es porque, como se mencionó en párrafos anteriores, Tizayuca se ha convertido en el dormitorio de trabajadores que realizan sus labores en la Ciudad de México y su zona conurbana.

Según datos de INEGI, en 2010, llegaron en total 122 mil 511 personas a vivir a Hidalgo, procedentes del resto de las entidades del país. De cada 100 personas: 40 provienen del estado de México, 31 del Distrito Federal.

Por lo tanto, para poder hacer frente a la gran cantidad de población es necesario ampliar los servicios y adaptar al municipio a las necesidades que la misma población va exigiendo.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Pachuca_de_Soto#cite_note-85
http://www.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos2/indesttrim.aspx?c=27613&s=est
http://es.wikipedia.org/wiki/Tizayuca#Actividad_econ.C3.B3mica
http://joelsan.wordpress.com/2013/07/17/millonario-rescate-para-la-cuenca-lechera/

http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/hgo/poblacion/m_migratorios.aspx?tema=me&e=13


Inicio 

Rogelio Martínez Rojo - Impacto de la Globalización en el campo del derecho y los Derechos Humanos




POSGRADO: Maestría en Administración Publica.


MATERIA: Estado mexicano y globalización.


TEMA: Ensayo sobre el impacto de la globalización en el derecho y los derechos humanos en México.



DOCENTE: Dr. Zeus Salvador Hernández Veleros.


ALUMNO: Lic. Rogelio Martínez Rojo.




Junio 20 2014.

IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN EL CAMPO DEL DERECHO Y LOS DERECHOS HUMANOS.

INTRODUCCION.

En la actualidad en nuestro país los abogados como muchos más profesionistas estamos influenciados profesionalmente por las tecnologías, principalmente las de la información, las redes sociales, el internet y la aplicación de nuevos conceptos jurídicos hacen que los profesionales del derechos se encuentren más supeditados a las decisiones mundiales, nuestro país se ha ido incorporando a la forma de aplicar la justicia siguiendo los modelos que  tienen como base el respeto de los derechos humanos, a lo anterior podemos sumar la modificación en los códigos penal, familiar, civil y otros. Nuestra constitución política se ha distinguido por incorporar elementos de cambio que van a la vanguardia como es el caso de este principio pro-persona, el cual tiene la particularidad que nada este por encima de los derechos naturales del hombre.
La capacitación constante es hoy un requisito indispensable para quienes ejercemos la abogacía, esta actividad profesional tan importante se ha venido desarrollando en nuestro país, con la influencia internacional de los organismos que hoy pretenden dictar las medidas, programas, proyectos y políticas públicas, las jurisprudencias que la corte internacional, la corte interamericana de derechos humanos han logrado aplicación de manera análoga en los juicios que se siguen en nuestro país a presuntos delincuentes, lo anterior tiene aplicación a partir de la reforma al artículo 1 de la constitución de los estados unidos mexicanos, la cual fue publicada en el diario oficial de la federación el 10 de junio de 2011, y que se denominó “de los derechos humanos y sus garantías”
Particularmente fue necesario el  respetos a los derechos individuales y su inclusión en la constitución nacional a partir de la grave inseguridad que se vivió durante los 12 años de gobiernos panistas, especialmente en el gobierno de Felipe calderón Hinojosa, sexenio que se vio enlutado por los miles de muertos que inundaron las calles en todo el país así como la persecución que hubo de culpables e inocentes en la comisión de delitos cometidos por la delincuencia organizada, la tarea del legislativo fue entonces buscar el contrapeso que la constitución guarda con los tratados internacionales para lograr que todos tengamos derecho y garantía a un debido proceso.
Tal como lo he citado, la globalización ha tenido efectos muy importantes en diferentes actividades de los abogados postulantes, en este ensayo me referiré principalmente a los derechos humanos y sus garantías individuales, efecto de la globalización o internacional que considero son lo más relevante por su implicación directa en la impartición de justicia.




REFORMA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ATENDIENDO LA GLOBALIZACION.

En junio del 2011 el Congreso de la Unión aprobó dos reformas constitucionales de la mayor envergadura: una al juicio de amparo y otra en materia de derechos humanos.
La primera de ellas abarco la modificación de varios artículos constitucionales, entre ellos al artículo 103, fracción primera, que prevé la procedencia del amparo "por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte". Con ello, el juicio de amparo se convierte en una vía legítima frente a actos que vulneren derechos humanos reconocidos en normas de fuente internacional. Dentro de las dimensiones no económicas, tenemos como complemento lo que la CEPAL ha denominado "globalización de los valores", entendida como la extensión gradual de principios éticos comunes (CEPAL, 2000a) y cuya manifestación más cabal son las declaraciones sobre los derechos humanos, en sus dos dimensiones más importantes. En primer término, los civiles y políticos, que garantizan la autonomía del individuo ante el poder del Estado y la participación en las decisiones públicas. En segundo lugar, los derechos económicos, sociales y culturales, que responden a los valores de igualdad económica y social, solidaridad y no discriminación. Uno de sus principales reflejos ha sido la creciente adhesión a las convenciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos por parte de los gobiernos
La reforma en materia de derechos humanos, por su parte, también trajo consigo la modificación de diversos artículos constitucionales, destacando de manera particular la del artículo 1o.
En dicho artículo se introdujo, como tema sustantivo, la apertura al derecho internacional de los derechos humanos, tanto en su primer como segundo párrafos, al admitir expresamente a los tratados como fuente de derechos constitucionalizados. Así, la reforma constitucional incorpora los tratados internacionales al derecho interno a través de la integración constitucional.
Con ello, el texto constitucional se adecuó a la vinculación con los tratados internacionales de derechos humanos, ruta seguida por la mayor parte de los Estados constitucionales, luego de la ratificación de instrumentos de esa naturaleza. De tal suerte que su reconocimiento en la norma constitucional era un paso obligado luego de la suscripción que ha hecho México de los mismos.
La incorporación de los tratados al orden interno trae consigo que éstos puedan ser retomados por los operadores jurídicos y en definitiva su incidencia, en términos de contenido normativo. Este ejercicio no sólo es en relación de las normas de derechos humanos consignadas en los tratados, sino también de la jurisprudencia derivada de la interpretación de las mismas.
La armonización de los derechos previstos en la Constitución con las normas de derechos humanos que se encuentran en los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano representa un parteaguas en el orden jurídico mexicano. De acuerdo con el nuevo texto constitucional, los derechos de las personas no son sólo los reconocidos en aquél, sino también los que se encuentran en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ubicando a aquellos que se encuentran en fuentes de origen internacional en el mismo rango que los reconocidos en la propia Constitución.
El hecho de que los tratados internacionales se incorporen al marco normativo interno no debe entenderse como una suplantación por parte de las normas de origen internacional, sino como la existencia de un marco normativo adicional que en continúo diálogo con el interno, favorezca la protección más amplia para las personas. En ese sentido, los estándares internacionales deben verse como una herramienta adicional para dar mayor contenido a los derechos humanos y a las obligaciones del Estado frente a ellos.
Resulta relevante señalar que el hecho de que el artículo 1o. constitucional, párrafo primero, haga referencia a los derechos reconocidos en tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, supone ampliar el marco de referencia, no acotándolo exclusivamente a los tratados cuya naturaleza y esencia sean los derechos humanos, sino ampliándolo a las disposiciones que contengan tales derechos, aun cuando, no sean parte de tratados internacionales específicos de derechos humanos.
Además del cambio sustantivo al que se ha aludido, la reforma en derechos humanos también incorporó algunos elementos de naturaleza más operativa, como vías para las y los operadores jurídicos para hacer valer los derechos, nosotros los abogados al momento de llevar la defensa de un indiciado o procesado, podremos invocar que se haga aplicación de estas medidas que consigna la constitución, los tratados internacionales y las jurisprudencias, al no ser atendidos por los impartidores de justicia, en aras del respeto a nuestra constitución, podemos promover el juicio de amparo como método de control de la constitucionalidad.
En efecto, el párrafo segundo del artículo 1o. constitucional establece que "Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia". Con ello quedan incorporados en el texto constitucional los principios de interpretación conforme y pro persona.
La incorporación de la cláusula de interpretación conforme conlleva varias reflexiones. La primera tiene que ver con que ello supone reconocer la naturaleza jurídica de las normas de derechos humanos presentes en las cartas fundamentales, como normas que establecen pisos mínimos de protección, siendo susceptibles de ampliación e interpretación, pudiendo integrarse en sus contenidos mediante un sistema de reenvíos hacia otros ordenamientos.
El principio pro-persona, éste se convierte en el criterio indispensable para el reenvío interpretativo, además del parámetro para determinar la norma con base en la cual hacer la interpretación, privilegiando aquella que favorezca de mayor manera a las personas.
Es innegable que la reforma constitucional en derechos humanos ha generado fuertes resistencias para su aplicación. La apertura al derecho internacional de los derechos humanos es sin duda el cambio que más trabajo cuesta asumir, sin embargo, habría que tener presente que lo que ha incorporado la reforma es un sistema de interpretación de normas que ya eran parte del orden jurídico mexicano, en tanto están integradas a tratados internacionales ratificados por el Estado, y que no deben retomarse de manera aislada ni supletoria de las internas, sino en diálogo constante con la Constitución y la jurisprudencia de los órganos autorizados para interpretar su contenido.
Reiteraría que la apertura al derecho internacional de los derechos humanos no sólo obedece a la incorporación explicita de dichos tratados, a la cláusula de interpretación conforme o al principio pro-persona, en tanto que el reconocimiento de las obligaciones del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y de los debe res de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, también la introduce. En ellos, de manera reiterada, se ha aludido a las obligaciones generales frente a los derechos humanos y a las características que les son intrínsecas. Estos cambios, que se complementan con la reforma constitucional al juicio de amparo, convierten a las y los profesionales del derecho en garantes de los derechos humanos.
El concepto de corpus iuris de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que engloba los instrumentos internacionales de contenido y efecto jurídico variados (tratados, convenios, resoluciones y declaraciones), es coincidente con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Compilación de Instrumentos Internacionales sobre Protección de la Persona aplicables en México. No debe perderse de vista que dichos documentos fueron emitidos por organismos internacionales que cuentan con la participación de los Estados (como la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos o la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo), siendo consecuentemente validados por ellos.
En relación con los temas que engloban los instrumentos internacionales los conforman: la Carta Universal de las Nacio­nes Unidas, la Carta Interamericana de Derechos Humanos y los relativos a Igualdad y No Discriminación, Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Administración de Justicia, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y Desaparición Forzada de Personas, Derechos de las Mujeres, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Derechos de las y los Migrantes, Derechos de las Personas con Discapacidad, Derechos de los Pueblos Indígenas y Minorías y Derechos de Defensoras y Defensores, Derecho Penal Internacional, Derecho de las Personas Refugiadas, Esclavitud y Trata de Personas. Convenios, convenciones y otros documentos tocantes a los derechos ambientales, Derecho Internacional del Trabajo, y los relativos a la propiedad intelectual, entre otros.
El diseño constitucional resultado de las reformas constitucionales de amparo y derechos humanos plantea un enorme reto para las y los jueces mexicanos, encargados de interpretar las normas de derechos humanos. El éxito de la reforma no depende de su entrada en vigor, demanda de un conocimiento amplio de los estándares internacionales, de una nueva forma de actuar por parte de muchos actores, entre ellos nosotros, las y los abogados, cuya labor retomando e interpretando de acuerdo con ellos, llevará a que las reformas constitucionales en derechos humanos y amparo tengan un impacto paulatino en el respeto de las garantías individúales.



BIBLIOGRAFIA.

·         La reforma constitucional de derechos humanos: un nuevo paradigma. En Carbonell, M. y Salazar, P. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, p. 45.

·         La reforma constitucional de derechos humanos: un nuevo paradigma. En Caballero, J.L. "La cláusula de interpretación conforme y el principio pro persona México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. p. 109. 5  p. 110.

·         Ponencia del Ministro Juan N. Silva Meza Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, dirigida a los profesionales del derecho.





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Raúl Ramírez Rivera - Filosofía del Mercado (El Mercado como Forma de Comunicación)




Filosofía del Mercado (El Mercado como Forma de Comunicación)

Introducción

El mercado se ha constituido como una forma de comunicación en la sociedad debido a que el ser humano ha querido transcender esto con el fenómeno de globalización siempre en busca del bien personal.

Desarrollo

El fundamento de este ensayo es saber cómo el libro Filosofía del Mercado (el mercado como forma de comunicación) nos explica cómo mercado ha influido en nuestra forma de comunicación, sin duda alguna es un fenómeno que seguirá creciendo debido a la gran necesidad  del ser humano, de estar buscando la forma de  brincar las barreras locales y llegar a otros lugares.

Considero al mercado un factor principal en el cual va influir en nuestra nueva forma de comunicación esto debido a través de las tecnologías que usamos a diario siempre se hace presente (un ejemplo es cuando nos sentamos frente a la computadora y empezamos a realizar compras por medio de on-line)

Una de las herramientas a usar es la  tecnología esto debido a la  forma  de cómo va influir en nuestra forma de interactuar en el mercado y va ser parte de este fenómeno según Jesús de Garay.

La sociedad va evolucionando siempre en la búsqueda de comunicarse de otras formas, el mercado es una de esas formas, y ha encontrado cabida en esta sociedad, sin dejar de lado el punto de vista de Jesús de Garay, según nos dice de otras formas de comunicación es la violencia, la guerra, sin embargo solo la usan algunos países para seguir manteniendo su economía (ejemplo de esto es EE.UU. el cual usa la guerra para controlar la economía mundial)

 En este punto lo más importante de la libertad hay que considerar aspectos tales:

Ø  quién quiere,

Ø  cuándo quiere

Ø   cómo quiere

Nos va permitir justicia, solidaridad y la igualdad, sin embargo la globalización en realidad no  respeta esta libertad debido a la enorme competencia que existe en el siempre en el mercado, debido a la búsqueda incesante del beneficio personal sin considerar a la sociedad,

Un punto a considerar según Jesús de Garay en el mercado es la universalidad, un ejemplo de esto es la Unión Europea donde existe un libre tránsito de productos y personas, sino generaría una revolución o lucha sin cuartel  y considero a la globalización va ayudarnos a estrechar los vínculos entre pueblos y culturas.

Sin duda alguna el regalo representa otra forma de comunicación, pero conociendo la condición del ser humano es muy difícil porque uno siempre busca el beneficio personal, sin embargo deberíamos de aprovechar de manera positiva la globalización para implementarla así buscaríamos el bien común.

Conclusión

La importancia de este libro es fundamental para saber que el mercado ha evolucionado  y representa una forma de comunicación hoy en día para la sociedad.

Sin embargo el hombre como siempre tiene la necesidad de trascender y buscar su beneficio personal, está optando por explotar a su semejante, la sociedad debería utilizar a la globalización para buscar el bien común de todos.

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