sábado, 21 de junio de 2014

Tania Cerón Trejo - El Proyecto Platah desde la Perspectiva de las Teorías del Crecimiento Regional de Rafael Tamayo Flores

EL PROYECTO PLATAH DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO REGIONAL DE RAFAEL TAMAYO FLORES.

Introducción.
Durante los últimos años, la economía mexicana se ha caracterizado por su persistente inestabilidad y por ser el escenario modelo para la aplicación de los programas de ajuste y estabilización económica promovidos por los organismos financieros multinacionales. Estos programas han perseguido buscar un equilibrio, reactivar la economía y garantizar una mejor calidad de vida en la población del estado donde se desarrollan.
Tal es el caso del estado de Hidalgo, donde la transición de su economía clave, depende casi exclusivamente de la explotación de algunos productos de exportación como minerales, cemento y textiles, y que continua en la búsqueda de una economía de mercado competitiva y diversificada, que aproveche plenamente sus ventajas competitivas a través de proyectos de inversión. Lo cual, a la fecha ha sido particularmente difícil.
Desarrollo regional en el estado de Hidalgo.
El estado de Hidalgo tiene una población de 2 millones 801 mil 726 personas (cifra hasta el 2013), de la cual 1 millón 177 mil 870 personas son parte de la población económicamente activa; el Producto Interno Bruto en el año 2011 fue de $199 mil 880 millones (a precios de 2008); tiene 137 mil 077 Unidades Económicas. (INEGI)
Como cualquier estado, región o municipio, Hidalgo tiene fortalezas y debilidades, en ese sentido, y con base en diferentes estadísticas nacionales, se detecta como un estado con potencial para consolidarse como una entidad sólida y con un crecimiento sostenido, caracterizado por la variedad de recursos naturales existentes en su territorio gracias a su ubicación geográfica y la diversidad étnica y cultural de que dispone.
Pero pese a que el estado, cuenta con un complejo industrial en Ciudad Sahagún, un sistema de riego del Valle del Mezquital, con un complejo industrial y de productos lácteos en Tizayuca, la industria del cemento en Tula, así como una Refinería; la Central Termoeléctrica de Zimapán y la sobreviviente industria textil de Tulancingo, no han sido suficientes para la demanda laboral y mejorar el nivel de vida de los hidalguenses.
Podemos afirmar que Hidalgo es un lugar adecuado para desarrollar la industria, tiene ventajas comparativas que lo ponen por encima de otros Estados de la República. La ubicación geográfica del Estado de Hidalgo brinda una gran oportunidad de comercio entre Puebla y el Distrito Federal; así como con el puerto de Veracruz.  Por ejemplo, la distancia de Pachuca en línea recta a las principales ciudades del país es a: México D.F. 90 kilómetros; a Tlaxcala 129 km; a Puebla 148 km; a Toluca 153 km; a Veracruz 351 km. La distancia a los principales es a Veracruz 153 kilómetros; a Tampico 401 km., a Salina Cruz 743 km., a Coatzacoalcos 609 km., a Manzanillo 773 km., a Mazatlán 1035 km.
Como consecuencia del panorama anterior, continúan las alianzas entre gobierno y empresarios, para la creación de nuevas industrias, como producto de la descentralización de la industria de la ciudad de México y a fin de generar nuevas fuentes de empleo en lugares con alto potencial de desarrollo.
Tal es el caso del Proyecto PLATAH, el nuevo complejo industrial del Estado de Hidalgo, que arrancó en marzo pasado.
Proyecto PLATAH, nace de la alianza y co-inversión entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la empresa de iniciativa privada, Artha Capital, pretende ser el desarrollo industrial que integre mano de obra hidalguense calificada con el potencial para favorecer al crecimiento industrial, no sólo del Estado sino también de México.
El proyecto, pretende ser una plataforma logística vinculada a las principales arterias ferroviarias de los puertos del Golfo y del Pacífico, específicamente Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; favorecido por su conexión terrestre con el Valle de México, a través de los ejes carreteros troncales, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense.
Con una inversión superior a los 167 millones de dólares, el proyecto comprende 343 hectáreas de infraestructura, servicios integrales y amenidades industriales de primer nivel, por ello, es definido actualmente como el parque industrial más importante del centro de México, esto, gracias a su ubicación estratégica, en el centro del país.
Sus principales objetivos son evitar asentamientos irregulares, impulsar la competitividad, la productividad y el empleo, así como un desarrollo metropolitano sustentable, a través de la consolidación de un polo industrial.
Se pretende, que una vez consolidado, Platah genere 10 mil nuevos empleos directos y 41 mil indirectos inducidos.
Así como un ahorro de 70 millones de pesos por año de los trabajadores por desplazamiento a sus centros de trabajo.
Un ahorro en tiempo de más de 8 millones de horas-hombre anuales, que regularmente se invierten en desplazamiento, con un valor anual de 218 millones de pesos, según las propias palabras del Secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad Pontón.
Podemos decir, que según expertos, desde el punto de vista económico, el proyecto seguramente será atractivo pues se encuentra en una de las últimas reservas territoriales del Valle de México. Además, es una zona que representa la continuación de las zonas industriales de Tizayuca (Hidalgo), y Ecatepec y Tecámac (Estado de México), lo que puede anticipar que habrá inversionistas interesados porque es una región con vocación industrial, conectada no sólo con vías estratégicas (la Arco Norte conecta con la vía México-Tuxpan, México-Querétaro y la México-Pachuca), sino que tendrá a menos de una hora de distancia la Ciudad de México, que hoy sigue siendo el mercado de consumo más grande de todo el país.





Teorías del Crecimiento Regional.

A continuación, como un  resumen de las Teorías del Crecimiento Regional del autor Rafael Tamayo, se muestra un cuadro con las características principales, según el propio autor.

Según las teorías, anteriormente descritas, ubico al nuevo proyecto dentro de la base económica, la cual distingue entre las actividades básicas y las no básicas; y donde el crecimiento regional es determinado por el crecimiento de las actividades básicas de la región, definidas como las actividades que producen bienes y servicios de exportación y que por tanto, traen recursos monetarios de fuera de la región y así el crecimiento de las actividades básicas estará dado, por la demanda externa de su producción y como consecuencia, se anuncia un crecimiento de las actividades no básicas, aquellas que sirven para el comercio local o regional de consumo final. Por tanto, estas actividades, tienden a crecer a medida que se incrementa el ingreso local, el cual depende del crecimiento de la demanda de producción exportable y de que pueda competir con otras regiones.
Este nuevo proyecto, estimulará la inmigración de mano de obra, y por ende, se incrementará la presión sobre la demanda de bienes públicos colectivos; girando el potencial desarrollo, en base a esas actividades propias de la exportación y que próximamente tendrán más auge y demanda en el estado, reactivando de igual forma el comercio de bienes y servicios locales.
Todo gracias a la explotación de su ubicación estratégica, conectividad carretera y aérea, lo que permite la vinculación al mercado más grande del país y la conexión con los principales puertos y mercados de México, características para que un gran número de empresas se asienten en el territorio hidalguense.
El proyecto será financiado gracias a los recursos de fondos para retiro, así como subsidios del gobierno estatal y federal; con el único propósito de incrementar la generación de empleos y crecimiento económico.
Fuentes.
Tamayo Flores, Rafael (1998) “Crecimiento económico regional: una sinopsis de la teoría y su conexión explícita con las políticas públicas”. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Pags. 05-23.

1 comentario:

  1. Soy originario del Estado de Hidalgo y desconocia que se está llevando a cabo el proyecto que refieres.

    Sinceramente, yo pondría mucho en duda el punto referente a la generación de fuentes de empleo para la mano de obra Hidalguense.

    Interesante artículo, vale la pena darle seguimiento y poder ver su evolución.

    ResponderBorrar