sábado, 21 de junio de 2014

Santiago Olivares Ortega - Ensayo sobre el Proyecto Platah

El estado de Hidalgo se ha visto beneficiado en los últimos años por la implementación de diversos proyectos por parte tanto del gobierno estatal como del federal. Por mencionar algunos ejemplos tenemos el proyecto del Arco Norte, en el que las obras concluyeron en 2009, también podemos mencionar el actual proyecto de la Ciudad del Conocimiento iniciado en 2012 y que estará dedicado a la educación y al fomento de proyectos culturales y de desarrollo científico, donde tiene una amplia participación el Instituto Politécnico Nacional.

Otro de los proyectos presentados recientemente es el Proyecto Platah, el cual consiste en un Parque industrial que abarcará una superficie de 343 hectáreas.

En este documento nos centraremos en el estudio del proyecto Platah, desde la perspectiva económica, la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo es que este proyecto impactará en la economía no solo del estado de Hidalgo sino de los municipios que se encuentran alrededor del lugar en el que se instalará?  

Haremos este estudio basado en la teoría económica de Causación Acumulativa de Myrdal y Hirshman. La teoría que proponen Myrdal y Hirshmsan se basa en el supuesto de que “con el tiempo las fuerzas de mercado tenderán a ampliar y no a estrechar las tasas de crecimiento diferencial entre regiones avanzadas y las rezagadas. A su vez, la acumulación industrial y el desarrollo de infraestructura en esas localidades avanzadas generan en la misma proporción economías internas y externas –ahorro de costos- para la operación de los negocios”.

Esta zona tiene proyectada la creación de  10 mil nuevos empleos directos y 41 mil indirectos inducidos, el ahorro de 70 millones de pesos por año de los trabajadores por desplazamiento a sus centros de trabajo, así como, el ahorro en tiempo de más de 8 millones de horas-hombre anuales, que regularmente se invierten en desplazamiento, con un valor anual de 218 millones de pesos.


Hirshman dice que en el curso del desarrollo, una economía nacional debe primero desarrollar en su interior centros regionales de fuerza económica o polos de crecimiento. Siendo el Proyecto Platah un buen ejemplo de esto, y así lo menciona en su página web: “pretende acelerar el desarrollo industrial no solo de los municipios que se encuentran cercanos a él, sino también a los estados que colindan con Hidalgo y esto debido a la ubicación que tiene, en la cual se encuentran vías de comunicación federales que propiciaran la mejora en la distribución en la parte central del país de todos los productos que sean fabricados en esta Zona Industrial”.

Este modelo toma en cuenta también a la inversión pública como un factor clave para evitar las disparidades interregionales. Si bien la parte del capital financiero es de procedencia privada, creo que aquí es donde la Administración Publica debe tener una gran participación. Y es así como dentro del diseño del proyecto se contempla la creación de un nuevo órgano público descentralizado, mixto e intermunicipal, que impulse un plan regional de largo plazo que de orden y estrategia de desarrollo a las hectáreas que son cinturón del proyecto PLATAH; con el objetivo de evitar asentamientos irregulares y así lograr que los verdaderos beneficiarios sean los dueños de la tierra.

Sin embargo, todo este tipo de desarrollos industriales y económicos siempre traerán consigo efectos adversos, ejemplo de ello puede ser el plantearse la pregunta de si los municipios cercanos están en condiciones de recibir a la gran cantidad de trabajadores que se pretende laboren en esta zona industrial.

Preguntarse si se han tomado en cuenta estudios dirigidos a contaminación o la potencialidad que tiene el hecho de proveer de servicios públicos a una zona tan extensa en superficie como la que se pretende utilizar.

La parte que es criticada en este modelo es la que dice que al momento de que la zona de crecimiento rápido alcanzará un incremento en la productividad mucho mayor en comparación con las regiones de crecimiento lento y esto puede afectar de cierta forma a los demás municipios del estado.

Al concentrarse toda la atención en la zona del Valle de Tizayuca se puede dejar de atender otras zonas como la del Altiplano o el Valle de Mezquital, zonas que cuentan con cierto potencial de crecimiento. Si bien es cierto las condiciones de crecimiento que presentan son diferentes, no deberían quedar rezagadas.

Si bien la creación de esta mega zona industrial traerá consigo una cantidad enorme de beneficios no hay que dejar de lado las partes negativas, esos renglones en letra chiquita a los que no ponemos la atención que deberíamos.

Existen muchos aspectos que se deben o debieron tomar en cuenta, en mi opinión, previo a la iniciación del proyecto y estos son:

  • Estudios de impactos ambientales: esto para poder estudiar los beneficios o implicaciones que podrían generarse ambientalmente en los municipios colindantes y en caso de ser aspectos negativo poder implementar medidas de prevención y así poder evitar situaciones que pudieran poner en riesgo a la población.
  • Se espera la movilización de fuera laboral proveniente de estados cercanos al de Hidalgo, sobre todo Querétaro, Estado de México y D.F., lo cual no es malo, pero creo que debería darse cierto reconocimiento a la fuerza laboral que tiene el estado de Hidalgo, verificar primero si en el estado se cuenta con el recurso humano preparado para hacer frente a las necesidades del proyecto.


Por otra parte no debemos permitir que este proyecto se convierta en un factor para que la brecha de pobreza en el estado se haga más grande, teniendo en cuenta el crecimiento de esta región y la falta de atención a otras más alejadas dentro del propio estado, sino que debemos tomar al proyecto Platah para poder potencializar de igual manera el crecimiento de los demás municipios. 

Esto se puede lograr fomentando proyectos productivos en los demás municipios, proyectos que de alguna forma estén relacionados a las actividades principales que se llevarán a cabo en el Parque Industrial Platah.

Generar cadenas de valor con empresas del estado y de esta forma también aprovechar las vías de comunicación que se encuentran en la cercanía y poder sacarles el mayor beneficio.





Bibliografía

Tamayo Flores, Rafael. Crecimiento económico regional: una sinopsis de la teoría y su conexión explícita con las políticas públicas. pp. 11-14

http://www.conacyt.mx/index.php/comunicacion/comunicados-prensa/112-se-presenta-el-proyecto-pachuca-ciudad-del-conocimiento-y-de-la-cultura

http://comunicacion.hidalgo.gob.mx/?p=9023



Inicio 


1 comentario:

  1. Como ya mencionas, todo proyecto constructivo debe cumplir con ciertos requisitos para llevarse a cabo, uno de ellos es el impacto ambiental que tiene en la ciudad, así como del radio de afectación en el que estará localizado; además del impacto social que desarrollará la población interna y externa. Siento que cualquier proyecto involucra las oportunidades de nuevos empleos y pienso lo mismo que tu, sería muy bueno que este en particular apoye la mano de obra de los habitantes de la región.
    Una de las principales características de los grandes proyectos constructivos es la creación de estructuras viales que comuniquen a la población, así que estoy segura de que además de implementar vialidades, también se adecuarán las existentes.
    En general, estoy de acuerdo con tu perspectiva.

    ResponderBorrar