sábado, 21 de junio de 2014

Tania Cerón Trejo - Los Nuevos Residentes de Pachuca, Consecuencia de la Explosión Demográfica

LOS NUEVOS RESIDENTES DE PACHUCA, CONSECUENCIA DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.

Introducción.
La ciudad de Pachuca ha sufrido un crecimiento urbano desmesurado e incontrolado en las dos últimas décadas. La explicación a tal fenómeno es ciertamente compleja, debiéndose tomar en cuenta varios aspectos socioeconómicos, culturales, políticos, etc.; como por ejemplo la cercanía a la ciudad de México ha sido un factor poderoso que ha alentado el explosivo desarrollo urbano en los últimos años.
Dentro de la complejidad de factores que influyen y conforman el fenómeno urbano son destacados aquellos primordialmente relacionados con la supervivencia de las ciudades.
La lectura del libro “Los Nuevos Residentes de Pachuca” hacen un recorrido histórico de los grandes cambios que ha sufrido el estado de Hidalgo y sus ciudades, analizando también, los posibles  factores que hacen que existan aglomeraciones dentro de la entidad Hidalguense.
Uno de los factores estudiados es la ubicación geográfica del estado y la cercanía con la Zona metropolitana de la ciudad de México, en la actualidad según el autor, existe una emigración de población del Estado de México y el distrito Federal hacia las ciudades cercanas a esta, una de esas ciudades cercanas es Pachuca,  La cual ha crecido a pasos agigantados.



Antecedentes
La ciudad de Pachuca tuvo indudablemente un inicio muy modesto. La explotación minera característica de la región se fomentó gradualmente a raíz del descubrimiento del sistema de Beneficio de Patio, por Bartolomé de Medina en 1550. Dicho sistema consistió en la separación más eficiente de la plata a través del uso del mercurio.
Los periodos de auge minero no fueron lo suficientemente amplios para promover un desarrollo urbano sostenible y duradero. Lo anterior, aunado a la transferencia de capitales hacia la capital del Virreinato.
El régimen porfirista propició nuevas inversiones en rubros como la misma minería, los ferrocarriles, la banca y el comercio. De tal manera, la fisonomía urbana y arquitectónica de la ciudad comenzó a transformarse.
Durante gran parte del siglo XX Pachuca permaneció en un letargo que duró hasta la década de los 80's. El declive de la minería producto del agotamiento de las antiguas vetas y la depreciación de la plata; condujo a dicho estancamiento.
Posteriormente, la influencia de la ciudad de México se acentuó notablemente a partir de los sismos de 1985, cuando comenzó un progresivo éxodo hacia ciudades periféricas como Pachuca.

Demografía de la Ciudad de Pachuca de Soto.
Según las cifras arrojadas en el censo de población y vivienda del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital hidalguense cuenta con una población de 267,862 habitantes representando el 10.1% de la población total del estado; para hace diez años, su número de habitantes era de 245, 208.
En la década de los años 70 hacia atrás, los principales migrantes eran de municipios del estado, sin embargo, en la actualidad llegan familias de los estados aledaños.
Según el censo de 2010, de los 276 862 habitantes, 76.6% son personas originarias de la entidad, el resto son inmigrantes de otras entidades (20.9%), del extranjero (0.5%) y no especificado (2.0%). Entre los estados de donde mayormente provienen los migrantes se encuentran Ciudad de México (44.4%), el Estado de México (14.6%), Veracruz(11.6%), Puebla (8.6%) y Michoacán (2.1%).
Según los datos demográficos del estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, es el municipio más poblado; seguido de Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Distribución poblacional.
En Hidalgo, así como en otros estados, el nivel de vida de su población varía en función de su ubicación geográfica, del nivel de urbanización de las regiones donde se encuentra asentada y de la actividad económica que realiza. De éste modo, los habitantes del sur del Estado tienen un mayor acceso a los bienes públicos y a los satisfactores que el desarrollo y la modernidad ofrecen, debido a su cercanía a la ciudad de México, y a sus principales vías de comunicación, así como resultado de la creación de polos de crecimiento industrial a lo largo de la frontera con el Estado de México, en comparación con los habitantes de otras regiones.
Los diferentes estudios realizados en torno al problema migratorio de Hidalgo, en específico Pachuca, coinciden en señalar la tendencia a exportar población hacia las zonas urbanas de los estados de México, Querétaro, Veracruz, Puebla y Distrito Federal, dentro de la federación, así como hacia los Estados Unidos.
Solamente en 1970 la emigración representó el 27% de la población total, de la cual casi cuatro quintas partes se dirigieron al Distrito Federal y al Estado de México; por el contrario en 1980 ésta representó 30.5%, en 1990 se redujo al 27.9% y para el 2010 26.8%. En cambio, la inmigración ha continuado su tendencia progresiva , de 4% de la población total en 1970 ésta pasó al 7.6% en 1980, en 1990 representaba ya el 9.9% y para el 2010 un 11.3%.
Estos cambios en los flujos migratorios están ligados a la lógica de desarrollo industrial aplicada en el estado, basada en la creación de polos de desarrollo industrial cercanos a la ciudad de México y en regiones que cuentan con mayor infraestructura, entre ésta vías de comunicación.
Producto de ésta lógica, en las últimas dos décadas los municipios cercanos a la ciudad de México, donde se han desarrollado importantes proyectos de desarrollo o se han construido grandes obras de infraestructura como Pachuca, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tulancingo, Tlanalapa, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Zapotlán, Tolcayuca, Zempoala, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma, entre otros, se convirtieron en importantes centros de atracción migratoria, no solo para la población de la sierra, de la Huasteca y del Valle del Mezquital, sino para la población proveniente de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, México y Distrito Federal.

Causas.

Generalmente los movimientos migratorios de la población están asociados a la demanda de fuerza de trabajo por los mercados y al exceso de oferta sobre los mismos:
§  La creación de nuevas industrias, como producto de la descentralización de la industria de la ciudad de México.
§  Al desarrollo de los servicios producto del proceso de urbanización del sur del estado.
§  A la baja rentabilidad de la producción agropecuaria y la caída de los precios de los productos primarios en los mercados internacionales.
La lógica de impulsar el desarrollo del Estado a partir de la creación de “parques industriales” en los setentas, como el complejo industrial ciudad Sahagún, el complejo lechero de Tizayuca, la construcción de la refinería, la termoeléctrica y la planta petroquímica en Tula, lejos de convertirse en fuentes generadoras de empleo para asimilar la mano de obra excedentaria de Hidalgo, generó nuevos problemas al estimular la inmigración e incrementar la presión sobre la demanda de bienes públicos colectivos.
Las nuevas empresas creadas, intensivas en capital, demandaban mano de obra altamente calificada, de tal forma que las obras fueron realizadas por constructoras que requirieron trabajadores especializados del exterior del Estado, Las plazas de base fueron ocupadas por trabajadores provenientes de otras regiones, eliminando así el efecto multiplicador del empleo de las nuevas inversiones y generando una inmigración desmedida.

Conclusiones.

Las personas cambian su lugar de residencia debido principalmente al peso económico y desarrollo social de su lugar de origen.
En Pachuca y a sus alrededores, la inmigración ha ido en aumento, como fuente alternativa de la población de otros estados, generado por las oportunidades de empleo (por la descentralización de la industria de la ciudad de México), una ciudad segura (comparada con las capitales de otros estados) y su ubicación (favorecida por su conexión terrestre con el Valle de México, a través de los ejes carreteros troncales, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense).
Estos factores, han producido un doble fenómeno, en primer lugar, un acelerado desarrollo de sectores habitacionales, y la creación de "ciudades dormitorio". Este último caso, se refiere a los fraccionamientos de interés popular y medio, ocupados por personas que laboran en la zona norte metropolitana, como Ecatepec, o en la ciudad de México, las cuales sólo regresan a Pachuca para dormir. En tales unidades habitacionales existe también una alta desocupación de las viviendas, producto de la especulación de los propietarios que ven como una segura inversión la compra de su casa, pero que no tiene intenciones de habitarla.
Por otra parte, el crecimiento de su población se ha disparado, por la llegada a la ciudad de hidalguenses provenientes de otras regiones, que llegan  en busca de una mejor calidad de vida, a través de servicios básicos, empleos, educación y desarrollo propio.
Como consecuencia, este fenómeno ha generado una diversidad cultural incontable, donde los más afectados han sido los originarios de Pachuca, quienes se han tenido que enfrentar a la escases de sus recursos naturales, una reducción de matrícula escolar, mayor competencia laboral y un inexplorado clima de inseguridad.





Bibliografía.




1 comentario:

  1. La ciudad de Pachuca se ha convertido en algo así como un punto intermedio, entre los Estados del sur de la República y los diversos Estados con los que colinda Hidalgo. Es el punto intermedio, principalmente, para las personas que cuentan con un trabajo o llegan buscando el mismo dentro del Distrito Federal.

    Además, las vías carreteras que se encuentran cercanas a la Ciudad de Páchuca, generan un mayor movimiento vehicular.

    Sería muy interesante realizar una investigación mas a fondo de lo que esto representa. Conocer las opiniones, no solo de los habitantes originarios de la ciudad, sino tambien las de las personas que, por necesidad, han tenido que establecerse en la misma.

    ResponderBorrar