sábado, 21 de junio de 2014

Javier Guzmán Ramírez - Concepto de Globalización

El concepto de globalización:
¿Qué tan bueno es la  globalización en la actualidad?
Javier Guzmán Ramírez
Uno de los aspectos que más se debate con respecto a la globalización es, sí esta nos llevara a una mejor condición o por el contrario creará más desigualdad, tal es la postura de Klaus Bodemer, investigador en economía política internacional, en comparación con otros estudiosos del tema que ven a la globalización como un fenómeno  casi neutral o con consecuencias positivas para todas las naciones que poco a poco se integran al nuevo sistema mundial. Por otro lado ver este proceso como una internacionalización del mercado también implica progreso y bienestar para quienes participan en la comunicación de libre mercado el libro de Filosofía de Mercado de Jesús de Garay relata muy bien la relación que tiene el neoliberalismo con la internacionalización de las finanzas y las repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad, dejando ver que este proceso mercantil va desplazando rápidamente las fronteras y la ciudadanía como lo menciona Wim Dierkxsens.
Otros autores como Mittleman hablan de la oportunidad de reorganizar el gobierno, la cultura y la economía alrededor del mundo, sin embargo Carlos Moneta Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano concuerda con la visión de Jesús de Garay en cuanto a que la globalización tiene como base la economía y por lo tanto el mercado, minimizando las dimensiones política cultural y social, Rodolfo Cerdas integra el ámbito militar como un factor importante y este autor parece más práctico, mientras que Mittelman es más idealista en su definición de globalización.
Todos los autores de las lecturas consultadas concuerdan en que el mercado es no sólo importante, sino que este factor genera por sí mismo el proceso de intercambio mundial, más rápido que la política o la cultura.
Ventajas y desventajas de la globalización
La globalización tiene ventajas como la  comunicación y transporte de manera más rápida, reduciendo los costos de transporte, flujo de  información y comunicaciones. Por otro lado afecta a las pequeñas empresas las cuales se ven  absorbidas por las empresas transnacionales que amplían sus mercados. Las empresas  transnacionales juegan un papel clave en el proceso de globalización económica en este momento.
Algunos factores que benefician el desarrollo de la globalización son la apertura de los  mercados (como la Unión Europea), el uso de la tecnología y medios de comunicación (como el  internet), las fusiones y adquisiciones entre empresas, la desregularización financiera  internacional.
Los beneficios potenciales de la globalización son: crecimiento de la economía global,  mayor desarrollo científico y tecnológico, acceso universal a la cultura de todo el mundo,  economías de escala y menores costos de producción.
Los riesgos potenciales de la globalización son: la tendencia creciente del consumismo  generando o descuidando el medio ambiente, la escasez de  alimento y agua, el calentamiento global, pobreza y desigualdad económica, la desaparición de la  diversidad de la flora y fauna.
En los países menos desarrollados las masas boscosas por ejemplo se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.
Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa sustancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.
Lo más relevante es poder balancear los aspectos positivos y negativos de la globalización  para poder lograr un mundo mejor sin consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales  que afectarían a todo el mundo, sin excepciones de raza, cultura, posición económica o religión.
La influencia de la globalización
La globalización es una mezcla de procesos donde se involucran distintas nacionalidades  y que repercuten hasta en los lugares más pequeños y alejados y que permite que la economía, política, cultura y la ideología de un país penetre en otros. Es un  proceso donde los avances tecnológicos hacen que la comunicación y la relación entre los distintos  países del mundo se consoliden en un mercado, una sociedad y una cultura global por medio de  una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales. De tal forma que los métodos de Administración Publica y la política se hacen a una escala  mundial.
Otra forma de conceptualizar la globalización es como un proceso enteramente político, económico,  social y ecológico que tiene lugar a nivel mundial y que genera la integración entre los países,  empresas, ciudades y los seres humanos. Dicho proceso relaciona distintos países del mundo  unificando mercados, sociedades y culturas por medio de una serie de transformaciones sociales,  económicas, políticas y culturales que lo hacen global.
En el proceso de la globalización intervienen diferentes agentes, como las empresas  multinacionales, los bancos internacionales, los gobiernos con sus políticas de estado para regularizar al mercado y las relaciones entre países así como las personas que trabajan en ellos.


Conclusión general.
La globalización es un proceso que no es reciente, sino que se viene gestando desde hace ya algún tiempo, asimismo se presenta como un fenómeno complejo y heterónomo debido a la diversidad de factores, condiciones y actores intervinientes en el mismo;
El proceso de globalización replantea radicalmente las relaciones entre los Estados, produciéndose un cambio de relaciones internacionales donde el actor fundamental es el Estado–nación a relaciones transnacionales donde este último es un actor más del juego político, económico; La globalización implica y conlleva una diversidad de efectos directos e indirectos sobre las culturas, economías y sociedades dependiendo a su vez de la ubicación, tipo de economía, grado de desarrollo y de industrialización del país, etc.; Las dinámicas globalizadoras por sus características intrínsecas replantean y modifican la concepción tradicional que teníamos del poder del Estado (competencias) asignándole un mayor protagonismo a nuevos actores sean nacionales (gobiernos locales) o globales (empresas transnacionales);

Referencias:
ü  BODEMER, Klaus. "La globalización. Un concepto y sus problemas". Nueva Sociedad. Nº 156, Caracas, Julio–Agosto 1998. pp. 54-69.
ü  Leer más: http://www.monografias.com/trabajos30/desafios-globalizacion-reinvencion-gobierno/desafios-globalizacion-reinvencion-gobierno.shtml#ixzz35DZI1WeV
ü  Krugman, Paul: «Dutch Tulips and Emerging Markets» en Foreign Affairs, 7-8/1995, pp. 28-44.

ü

No hay comentarios.:

Publicar un comentario