sábado, 21 de junio de 2014

Gustavo Granados Ordaz - “Globalización, Mercado y comunicación”

“Globalización, Mercado y comunicación”

En este ensayo abordo dos aspectos, en el primero concuerdo con Jesús De Garay y en el segundo difiero un poco; pero antes de entrar en materia definamos tres conceptos que en el transcurso de este documento mencionaré constantemente:

Globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro[1]

Mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio[2]

"Comunicación es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes[3]"

Globalización es un fenómeno de penetración e integración mundial, siendo el mercado una de sus formas más representativas, al respecto de éste, las ciencias económicas y las ciencias políticas han realizado infinidad de estudios y análisis, resultando entre tantas cosas, que la comunicación tiene parte en este proceso.

¿En qué forma el Mercado se convierte en una forma de comunicación?.
Jesús de Garay “sostiene que el mercado es una forma de comunicación. No es la única forma de comunicación ni la más importante. Y sin embargo, la sociedad actual ésta promoviendo intensamente este modo de comunicación entre otros[4].

Estoy de acuerdo con él en el aspecto histórico, la acumulación y transmisión del conocimiento se da a través de la comunicación, la necesidad – principal fuente de comunicación – de los hombres por alimentarse, vestirse y guarecerse lo orillo u obligo a relacionarse con sus semejantes – cercanos o distantes – generando con esto un intercambio de alimentos, experiencias, habilidades y conocimientos diferentes al suyo, permitiendo así, que se genere un nuevo conocimiento, esto se convierte en un ciclo que ha permitido a los hombres refinar cada vez su conocimiento hasta llegar a la actualidad.

Hoy en día, el mercado es el medio global de adquisición de tecnología, ésta a la vez a acortado tiempos y distancias entre comunes y distintos, convirtiendose en una de las formas más regulares que utilizamos para comunicarnos.

Jesus de Garay tambien afirma que “…, el mercado no ofrece problemas porque se asienta sobre la propiedad. Es un intercambio de propiedades. Y además un intercambio libre. En el mercado participa quien quiere, cuando quiere y como quiere. Entra y sale a su gusto. A nadie se le obliga a participar en un mercado[5]

¿Libertad del Mercado?

No estoy de acuerdo con él, en el aspecto jurídico – legal, ya que para que halla propiedad los Estados constituidos se ven en la necesidad de contar con legislación actualizada y vigente, capaz de permitir que entre uno o varios similares con interes comunes y quieran o deseen establecer formas de intercambios a través de un mercado en cualquiera de sus variantes no tengan incertidumbre jurídica.

La globalizacion ha obligado al Estado a mejorar sus políticas públicas en materia de mercado y comunicación, respecto del primero se debe constituir legalmente la propiedad privada y respecto del segundo asegurar el derecho a la misma.





[1] Morales A., Fernando, Globalización: conceptos, características y contradicciones”, Docente e Investigador de Universidad de Costa Rica.
[2] Etzel y Walker, “Fundamentos de Marketing”, 13a. Edición de Stanton, Mc Graw Hill: 49.
[3] Fonseca Yerena, María del Socorro, “Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica”, Primera Edición, de, Pearson Educación, México, 2000: 4.
[4] “De Garay, Jesús, “Filosofía del Mercado. El Mercado como forma de Comunicación”, Editores Plaza y Valdes: 11
[5] Ibid: 14




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