“Globalización, Mercado y comunicación”
En este ensayo abordo dos
aspectos, en el primero concuerdo con Jesús De Garay y en el segundo difiero un
poco; pero antes de entrar en materia definamos tres conceptos que en el
transcurso de este documento mencionaré constantemente:
“Globalización es una
fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la
economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro[1]”
“Mercado es el conjunto de compradores
reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad
o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de
intercambio[2]”
"Comunicación es llegar a compartir algo
de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre
que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando
ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas
comunes[3]"
Globalización es un fenómeno de penetración e integración mundial,
siendo el mercado una de sus formas más representativas, al respecto de éste,
las ciencias económicas y las ciencias políticas han realizado infinidad de
estudios y análisis, resultando entre tantas cosas, que la comunicación tiene
parte en este proceso.
¿En qué forma el Mercado se convierte en una forma
de comunicación?.
Jesús de Garay “sostiene que el mercado es una forma de
comunicación. No es la única forma de comunicación ni la más importante. Y sin
embargo, la sociedad actual ésta promoviendo intensamente este modo de
comunicación entre otros[4]”.
Estoy de acuerdo con él en
el aspecto histórico, la acumulación y transmisión del conocimiento se da a través
de la comunicación, la necesidad – principal fuente de comunicación – de los
hombres por alimentarse, vestirse y guarecerse lo orillo u obligo a relacionarse
con sus semejantes – cercanos o distantes – generando con esto un intercambio
de alimentos, experiencias, habilidades y conocimientos diferentes al suyo,
permitiendo así, que se genere un nuevo conocimiento, esto se convierte en un
ciclo que ha permitido a los hombres refinar cada vez su conocimiento hasta
llegar a la actualidad.
Hoy en día, el mercado es el
medio global de adquisición de tecnología, ésta a la vez a acortado tiempos y
distancias entre comunes y distintos, convirtiendose en una de las formas más
regulares que utilizamos para comunicarnos.
Jesus de Garay tambien
afirma que “…, el mercado no ofrece
problemas porque se asienta sobre la propiedad. Es un intercambio de
propiedades. Y además un intercambio libre. En el mercado participa quien
quiere, cuando quiere y como quiere. Entra y sale a su gusto. A nadie se le
obliga a participar en un mercado[5]”
¿Libertad del Mercado?
No estoy de acuerdo con él,
en el aspecto jurídico – legal, ya que para que halla propiedad los Estados constituidos se ven en la necesidad de contar
con legislación actualizada y vigente, capaz de permitir que entre uno o varios
similares – con interes comunes y quieran o
deseen establecer formas de intercambios a través de un mercado en cualquiera
de sus variantes – no tengan incertidumbre
jurídica.
La globalizacion ha obligado
al Estado a mejorar sus políticas públicas en materia de mercado y
comunicación, respecto del primero se debe constituir legalmente la propiedad
privada y respecto del segundo asegurar el derecho a la misma.
[1] Morales
A., Fernando, “Globalización:
conceptos, características y contradicciones”, Docente e Investigador de Universidad
de Costa Rica.
[2] Etzel y
Walker, “Fundamentos de Marketing”, 13a. Edición de Stanton, Mc Graw Hill: 49.
[3] Fonseca Yerena, María del Socorro, “Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica”, Primera
Edición, de, Pearson Educación, México, 2000: 4.
[4] “De
Garay, Jesús, “Filosofía del Mercado. El
Mercado como forma de Comunicación”, Editores Plaza y Valdes: 11
No hay comentarios.:
Publicar un comentario