sábado, 21 de junio de 2014

José Víctor Díaz Carpinteyro - Ensayo de Globalización



MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

 

MATERIA: ESTADO MEXICANO Y GLOBALIZACIÓN

 

PROFESOR: DR. ZEUS SALVADOR HERNÁNDEZ VELEROS

 

ALUMNO: C.P. JOSÉ VÍCTOR DÍAZ CARPINTEYRO.

 

CORREO ELECTRÓNICO: carpinteyro_vic@hotmail.com

 

TRABAJO:

ENSAYO DE GLOBALIZACIÓN

PACHUCA DE SOTO, HGO.  JUNIO 20 DE 2014.




GLOBALIZACIÓN.

Lo bueno y lo malo de la globalización.
 
1. Introducción.
El tiempo en que nos tocó vivir, un tiempo en el que estamos para bien o para mal inmersos en la cotidianeidad de nuestra vida, conviviendo y conjugando la tecnología y el uso de las computadoras con todas o casi todas las actividades de nuestra vida. Día con día las sociedades, los países se  integran a la visión mundial de seguir las modas, de pertenecer al consumo de masas [1] , a los bloques económicos [2], al uso de las tecnologías de la información de manera generalizada, etc.  
Estas tendencias globales provocan tanto cuestiones como positivas como negativas que adelante analizaremos. El presente ensayo pretende realizar desde mi perspectiva, un  breve pero sustancioso análisis de las consecuencias que trae consigo la “modernidad” arraigada a la globalización.
 
 
2. Antecedentes.
 
Uno de los factores más importantes que intervienen en la globalización es la tecnología, el catálogo de usos de la tecnología es sumamente amplio, abarca desde aparatos que nos hacen la vida más cómoda, pasando por medicina cada vez más moderna que aseguran la longevidad de las personas, tecnologías de la Información que facilitan y maximizan la comunicación humana, hasta aplicaciones tecnológicas que pueden destruir al mismo ser humano y su entorno. 
 





[1].- Después de la Segunda Guerra Mundial, se genera en Estados Unidos de América un fenómeno antes desconocido, y que será un factor determinante en el desarrollo, recisiones, inflaciones, y en general de la expansión económica de ese país, dicho fenómeno afecta al consumidos de la clase media, sus ingresos promedio pasan de los 6 mil a los 15 mil dólares anuales, esto genera una afluencia u opulencia en el consumo. Dicha opulencia en el consumo al principio marcadamente en E.E.U.U. y luego en el resto del mundo,  a través de los años se ha ido implementando hasta llegar a la actualidad en la que el consumo en algunas sociedades no se realiza por un poder adquisitivo alto, sino por la moda que  genera el mismo consumo.

 


[2].- “Es la articulación de los sistemas económicos y de las estrategias de desarrollo de varios países para afrontar de mancomún los desafíos de la economía abierta, globalizada e internacionalizada de nuestros días.

Hay una tendencia en el mundo actual hacia la formación de bloques de Estados a fin de que éstos puedan ganar peso específico en la competencia internacional, optimicen las posibilidades de su comercio, incrementen las tasas de ahorro e inversión, aumenten el nivel del empleo e impulsen el desarrollo de los países coligados. “

Referencia:   http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=b&idind=129&termino=

 


Mi concepto personal de Globalización: La globalización es la intercomunicación mundial entre los países, que influyen en el comercio,  la cultura, la educación, la tecnología, la política y la sociedad.

   

Si tomamos el comercio como parte de la globalización, tenemos entonces que la globalización inicia a partir de los inicios del comercio internacional y se fortalece por el surgimiento del comercio mundial. Sin embargo, la globalización desde el punto de vista actual, genera la interdependencia de los países “débiles” y el dominio en todos los aspectos de los países poderosos económicamente, pero se basa principalmente en lo que se le ha llamado el quinto poder, la información.

 

La economía mexicana dependiente del comercio con los Estados Unidos.

 

La relación de México con Estados Unidos de Norteamérica está arraigada prácticamente de manera total, su mayor socio económico es el país con el que comparte su frontera norte, tenemos en la siguiente gráfica la prueba de que México mantiene aproximadamente un 80 % de sus exportaciones no petroleras con los Estados Unidos, contra el 20% con sus otros socios comerciales. [1]


Salta a la vista la interpretación de la coloquial frase al referirse que México depende tanto de los Estados Unidos que “Cuando a Estados Unidos le da un resfriado, a México le da pulmonía”, sin embargo esta interdependencia no únicamente afecta en lo comercial sino hasta en lo cultural, dicho tema será abordado en el tema siguiente.




 
 
 

 


3. Los aspectos positivos y negativos de la Globalización.


 
Como en todas las cosas, existen cosas positivas y negativas y éstas en lo general son marcadas por los excesos: así tenemos que los países imperantes que en realidad se pueden contar, influyen en los países dependientes que son la gran mayoría.
 
Las herramientas de la que se ha valido la globalización para prosperar,  definitivamente son las telecomunicaciones también llamadas tecnologías de la información. Así tenemos que países tan diferentes como lo puede ser un habitante común y corriente de los Estados Unidos de América (primer mundo), puede tener a su alcance objetos que un habitante de la misma edad de un país pobre de África pudiera llegar a desear o incluso tener, aunque su entorno social y económico en el que se desarrollan ambos, no son para nada iguales ni siquiera parecidos.    
 
La influencia está dada en aspectos que son necesarios (positivos) dentro de los cuales tenemos entre otros:
a) Influencia en pensamientos de libertad, de progreso,  crecimiento y desarrollo económico,
b) Inserción de conocimientos no accesibles a la persona sin el poder de las telecomunicaciones.
Y aspectos no necesarios e incluso dañinos (negativos), dentro de los que tenemos entre otros:
a) La pérdida de identidad
b) La sustitución de tradiciones.
 
c) Otro aspecto negativo que afecta a muchos países, pero preocupantemente a México es la pérdida gradual de interés en los estudiantes de todas las generaciones, por asimilar el conocimiento.
Las Tecnologías de la Información aunque bien son de gran beneficio para la humanidad, tienen su lado perjudicial, esto depende de la orientación dada al uso de dichas tecnologías. El buen uso de estas tecnologías definitivamente deja grandes beneficios para la humanidad, las distancias literalmente no existen o al menos no son hoy en día una barrera.
 
Sin embargo no se puede dejar de lado el tema del lado perjudicial de la tecnologías de la información, sólo diremos que el abuso (como en todo) de estas tecnologías, han orillado a nuestra generación a depender de ella más de lo debido, tenemos entonces que hoy en día tenemos niños y jóvenes, incluso adultos que confían su conocimiento en las computadoras y lo almacenan en ellas, no considerando que las computadoras no son parte del ser humano aunque lo acompañen en su vida diaria; así pues hoy en día una gran parte de personas (al menos en nuestro país) no asimila el conocimiento como parte de ellos mismos como se hacía en épocas pasadas no muy lejanas, (esta forma de conocimiento aunque un tanto anticuada no por eso es obsoleta ni lo será nunca).
 
Otro aspecto negativo importantísimo de la globalización es la pérdida de identidad, tenemos que tradiciones anteriormente arraigadas a un país, desaparecen gradualmente y son adoptadas otras de países económicamente fuertes.
 
Como ejemplos tenemos: En México se ha perdida gradualmente la tradición de día de muertos y se ha adoptado gradualmente el famoso “halloween”, que por demás está decirlo no es considerado una tradición, y peor aún, según ciertos críticos religiosos y no religiosos, son costumbres paganas que la gente celebra sin saber realmente lo que significa.
 
Otros factores existentes no sólo afectan a la cultura sino a la economía, tenemos que las personas prefieren muchas veces consumir en cadenas transnacionales como restaurantes con franquicias norteamericanas, esto afecta a la economía local provocando una derrama económica en otro país: ingresos que deberían ser generados para nuestro país, pero que en su lugar salen del mismo.
 
Las causas: La Globalización.

 
 
 
 
 
4. Conclusiones.
 
La globalización como todo, tiene sus lados positivos y negativos. Toda actividad humana de hoy en día se moderniza a pasos agigantados, en los tiempos en los que vivimos con el propósito de maximizar los aspectos positivos y minimizar los negativos de la globalización influenciada por la información, las sociedades primero de manera particular y luego de m manera global, deben adaptar a las necesidades de las generaciones los beneficios que trae la modernidad y su consecuente globalización. La tecnología debe ser adaptada a las nuevas formas sociales, demográficas, de vida, de moda, etc, sin dejar que sus aspectos negativos influyan en ella.
 
Desde mi punto de vista personal, la globalización no es para nada mala o dañina, sin embargo como en cada cosa que existe a disposición del ser humano, los excesos en el uso es lo perjudicial, de la globalización deberíamos utilizar y maximizar los beneficios de los aspectos positivos y desechar los negativos. 
 
 
 
 
Bibliografía:
1.- George Katona: Sociedad de consumo de masas. Ed. Rialp; Madrid 1968 pp. 278
 
 
Referencias de internet:
(Consultadas el 19 de junio de 2014).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario