sábado, 21 de junio de 2014

Dalia R. León Ortiz - Globalización y su impacto en la administración pública mexicana

I.                    Introducción

El presente ensayo trata de entender que es la globalización y el impacto que ésta tiene dentro de la administración pública en México.

En la actualidad, el término globalización es ampliamente usado y discutido, la población es directamente afectada por ella en su vida cotidiana, los políticos la mencionan repetidamente en sus discursos y es objeto de sus debates, los académicos la analizan y tratan de entender sus implicaciones, las empresas establecen estrategias en función a esta y la opinión pública la cita y difunde ampliamente. Estos sectores suelen abrir debates con una percepción positiva o negativa acerca de la globalización; polarizando el tema.

En México, la modernización de las estructuras administrativas ha sido y es, un desafío, por diversos factores; desde la constitución de la administración pública mexicana han imperado prácticas como el clientelismo y aunado a ello el debilitamiento de las instituciones públicas,  además de la complejidad geográfica y cultural que da como resultado un mosaico de realidades, en las cuales es difícil implementar una sola estructura administrativa para todo el país.

Por lo anterior la estandarización mundial ha entrado en la administración pública de una manera más lenta en comparación con otros ámbitos en los que su entrada fue rápida.


II.                  ¿Qué es?

Globalización: en la economía es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. [1]

El uso de este término se utiliza comúnmente desde los 80´s, cuando los adelantos tecnológicos empezaron a facilitar y acelerar las transacciones internacionales comerciales y financieras,   además abarca aspectos culturales, políticos, sociales y ambientales; los cuales se expanden más allá de las fronteras nacionales para penetrar a otro país a través del mercado, es importante puntualizar que los mercados promueven la eficiencia por medio de la competencia y la división del trabajo (la especialización) que permite a las personas y a las economías centrarse en lo que mejor saben hacer.

Por la globalización, es posible beneficiarse de mercados en todo el mundo para tener mayor acceso a los flujos de capital, tecnología, así como importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios, aunque estas actividades no garantizan que el beneficio obtenido sea para la mayoría.[2] Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y en el caso de los países más pobres obtener  el respaldo de la comunidad internacional para amortiguar el efecto de esta en su economía interna.

Pero globalización no es sinónimo de economía, el mismo mercado que le permite a los hombres de negocios operar como si no hubiera fronteras, le permite a los activistas sociales, periodistas y científicos entre otros; trabajar de manera coordinada y a nivel mundial.

III.                Globalización en la Administración Pública

En las últimas décadas el mundo ha vivido grandes transformaciones; las que han puesto a discusión el papel del gobierno y la administración pública con respecto a la economía de un Estado y su sociedad.
El avance tecnológico, el neoliberalismo, los cambios de mentalidad en la sociedad y las relaciones político-económico-sociales, llenan de incertidumbre un hecho consumado como la globalización. Está afecta significativamente la organización tradicional de los Estados nacionales y es producto de una política deliberada, ejercida a escala mundial.

El impacto de la globalización en la transformación de los Estados y su incidencia en la administración pública, se ha dado por la liberalización de los intercambios comerciales, la desarticulación de las aduanas y la integración de las economías de Estados en ciertas regiones del mundo (Unión Europea), esto colocan a los Estados en un espacio abierto económica, cultural y políticamente;  para entrar en una competencia entre sí con otros actores (grandes empresas industriales, financieras o de comunicación) en ocasiones más ricos y poderosos que los Estados.

Con la privatización generalizada y la competencia se deduce que los logros económicos ya no dependen de la intervención pública, el Estado administrador se convierte en mero contenedor del mercado.
Paulatinamente las sociedades, los responsables políticos y económicos se han dado cuenta que es necesario pensar de manera integral en lo social, político y económico.

Estos cambios obligan a que el Estado se transforme para redefinir su papel en la vida de los países, para tomar decisiones informadas y reales, con una administración pública moderna y fortalecida mediante los mecanismos adecuados, que este acorde a las necesidades de la sociedad y sea eficaz, de calidad, racional y austera; esto último se refiere a una reducción de costos.[3]
Al mismo tiempo la naturaleza de las instituciones cambia, esto significa que es necesario incorporar nuevas formas de gestión en el ámbito público y planearlo en un contexto global. La reforma del Estado es un proceso estratégico para adecuar sus instituciones a las nuevas realidades, para que sean congruentes a nivel global sin excluir los objetivos tradicionales del servicio público como la salud o  educación.

IV.               Globalización en  la Administración Pública en México

El proceso globalizador en México no empezó con la firma del TLC, tuvo sus orígenes en el periodo de Miguel de la Madrid y ha continuado desarrollándose hasta nuestros días. La política neoliberal en México aplicada desde 1982,  no ha logrado los objetivos de desarrollo planteados, pues existe una crisis recurrente en la economía nacional, el crecimiento sostenido no ha podido lograrse, existen inflaciones constantes, desempleo, inseguridad, pobreza, etc.

Este liberalismo, a la fecha en México ha fracasado, se globalizaron procesos económicos, culturales, políticos, de salud entre otros, pero en lo concerniente a la Administración Pública este proceso ha sido lento. Esta administración muchas veces se ha visto rebasada por los cambios tecnológicos a nivel mundial, además de que no se han actualizado las políticas públicas nacionales  en sectores claves como el campo e industria.
Esto ha llevado al país a una indefensión frente a la globalización, pues no existen herramientas jurídicas, administrativas y publicas que puedan sostener el desarrollo de México para que pueda entrar de lleno y con igualdad de oportunidades al mercado internacional.

El Estado mexicano se encuentra hoy en un terreno en el que la coexistencia con la competencia privada ha desarticulado una buena parte del monopolio tradicional  a nivel de servicios prestados y en costos, lo que incide directamente sobre el mercado interno. Enfocándonos en la pura administración pública del país, las prácticas existentes no han logrado eliminar candados administrativos que provocan la lenta prestación de servicios en varios sectores como seguridad, salud y educación, aunado a esto existe una percepción de corrupción en varios niveles de gobierno por parte de la sociedad; lo que dificulta aún más el proceso administrativo.

Erradicar prácticas como la corrupción, sería un primer paso para hacer eficientes los procesos administrativos en todos los niveles de gobierno, pues esta es el principal obstáculo para establecer controles eficaces en materia administrativa.

V.                 Reflexiones finales

El uso de la palabra globalización además de estar en voga, nos lleva a vertientes extremistas de la misma. Mientras una parte la defiende en un tono mesiánico; sosteniendo que su entrada a nivel mundial, acabara con todos los problemas de la humanidad, su contraparte la ve de manera apocalíptica; como causante de los peores problemas de cada país en donde se desarrolla.  

La complejidad de la globalización es de naturaleza humana y justo en esto radica su significado, forma y función. La globalización por sí sola no significa aspectos positivos o negativos de manera exclusiva, es más bien una simbiosis de los mismos, la globalización no es más que un huésped que adopta la forma de su anfitrión, así mismo representa el libre albedrio que tenemos para discernir y elegir entre productos y acciones.
México es un mosaico de realidades que convergen al mismo tiempo, por lo que es necesario implementar políticas públicas acordes a cada región, que ayuden a la recepción de la globalización en los diferentes ámbitos, la administración pública obviamente también depende de su entorno y para su inserción exitosa dentro de la globalización, no solo debe modernizarse; también debe limpiarse.



VI.               Bibliografía

·         Flores Orendain María Elena, Políticas Públicas en el nuevo sexenio, Modernización de la administración pública en la globalización.
·         Tobelem Alain, El proceso de globalización: su impacto en la administración pública, VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Portugal, 2002.
·         FMI, La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?, disponible en internet https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm







[1] FMI, La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?, disponible en internet https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm
[2] FMI, La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?, disponible en internet https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm
[3] Alain Tobelem, El proceso de globalización: su impacto en la administración pública, VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Portugal, 2002. 





Inicio 

4 comentarios:

  1. Buen artículo. La globalización tiene implicaciones graves y constrictivas, pero saludables en el nacimiento de nuevos
    comportamientos a nivel nacional. Es indispensable entender el proceso de la
    globalización y sacarle provecho preparándose a enfrentar sus retos. Es fundamental organizar al
    mercado mundial en el sentido de crear las condiciones objetivas para dar igualdad de
    oportunidades para todos, a partir de reglas claras y transparentes.

    ResponderBorrar
  2. EN MI OPINIÓN EL HABLAR SOBRE LA GLOBALIZACION ES SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE EN ESTOS TIEMPOS A TENIDO UN GRAN IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y LEYENDO ESTE ARTICULO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS PUNTOS QUE TOMA Y DA UN PANORAMA MAS AMPLIO SOBRE EL TEMA.

    ResponderBorrar
  3. La Universidad Estatal de Nueva York define la globalización como "un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo."

    Sin consideramos lo anterior, la globalización es un proceso complicado, ya que sólo la interacción entre los gobiernos de diferentes naciones es muy difícil, esto sin considerar un proceso de integración. Esto se debe generalmente a los procesos mentales de cada gobernante, y siendo sinceros, en muchas ocasiones, llegar a un punto de acuerdo, deriva de un proceso arduo de conciliación.

    En el caso de México, como se señala en el presente ensayo, si bien el proceso de globalización se ha venido presentando desde hace muchos años, este no ha tenido un gran avance, ya que, en mi opinión, la estructura educativa, social, económica y política del país no cuenta con una gran fortaleza.

    Como se mencionó anteriormente, la globalización es un proceso de interacción e integración; sin embargo, si consideramos que la actual política en el país, obedece, no a los intereses de la población, sino a los intereses particulares del partido, y en muchos casos hasta de la religión; esta cerradez se convierte en un gran obstáculo para logar la integración con gobiernos de países que cuentan con una apertura mental más grande. Lo anterior, generalmente tiene su origen en la estructura social y educativa de las personas que, en el papel, fungen como representantes de la ciudadanía.

    Considerando lo anterior, las estructuras económicas dentro del país se ven influidas por un sinfín de elementos, razón por la cual el proceso de globalización se complica aún más.

    Partiendo desde un punto de vista particular, existen muchos aspectos dentro del desarrollo del país que deben ser atendidos, ya no previamente, puesto que esto representaría tal vez una desaceleración, sino a la par del proceso de globalización. No se pueden esperar buenos resultados cuando la situación actual de la mayoría de los habitantes del país no es comparable con la de otros países con los que se pretende realizar la integración señalada anteriormente.

    El tema de la globalización como tal es muy complejo; sin embargo, este tipo de ensayos pueden ser favorecedores, puesto que en los mismo se trabajan puntos específicos de este proceso, y es más sencillo conocer una pequeña parte de un todo a querer abordar la totalidad del universo.

    ResponderBorrar
  4. Muy bien el artículo!! El tema es muy difícil de abordar, por su escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    ResponderBorrar