sábado, 21 de junio de 2014

Berenice Ortiz Alfaro - Proyecto Platah



PROYECTO PLATAH


El proyecto se diseñó para generar un polo de desarrollo que aumentará la creación de empleos de calidad, en beneficio de las familias que habitan esta zona de la entidad, en especial los ejidatarios que serán los primeros beneficiados.
El diseño de este proyecto contempla principalmente una infraestructura especializada que haga más rentables los procesos logísticos de carga, industriales y comerciales;  es por eso que se creó la sociedad mercantil denominada PLATAFORMA LOGÍSTICA TIZAYUCA, S.A. DE C.V. la cual está conformada por el Gobierno del Estado de Hidalgo que es quien aportará la tierra, estudios, proyectos y licencias, otro grupo son los Empresarios hidalguenses y los  Empresarios nacionales e internacionales especializados en Logística.
El proyecto PLATAH será un gran parque industrial especializado en manufactura y metalmecánica, ya que por su ubicación se aprovechará su alta conectividad carretera por estar cerca de Ciudad Sahagún y a sólo 45 kilómetros de la Ciudad de México.
La inversión inicial en la plataforma logística que se estima es de mil 500 millones de pesos, sin embargo este proyecto implica el desarrollo de dos parques industriales con inversión total de diez mil millones de peso.
La planeación urbanística que esta a cargo de expertos mexicanos e internacionales ha planteado beneficios nunca antes vistos en los parques de  esta zona ya que será una infraestructura con beneficios a largo plazo, ya que plantea una inversión superior a los 167 millones de dólares, porque este proyecto comprende 343 hectáreas de infraestructura, servicios integrales y amenidades industriales de primer nivel como: Dos subestaciones eléctricas, Distribución de gas natural, Planta de tratamiento de agua potable así como residuales, Hoteles, Guarderías, Comercios, Servicios para tracto camiones, Servicios Médicos, Capacitación, Estación de Bomberos, Campo deportivo y Entorno Natural.
Por la ubicación que se tiene, este polo logístico se estima que se convertirá en el núcleo del movimiento trans-oceánico e interfronterizo de carga en territorio mexicano, la cercanía de nuestra localización que tiene con los mercados de consumo final nos permitirá utilizar los transporte de carga ligera y sustentable, lo que representará una gran ventaja para empresas cuyas operaciones requieran una distribución de menudeo, estas ventajas permitirán a nuestros clientes, tener una sustancial reducción de costos y tiempos en la cadena de suministros, para hacer que sus operaciones se vuelvan más rentables, ya que la región Centro-Sur de la República Mexicana como se sabe representa casi el 40% de la población del país.
De acuerdo con los datos que presenta la Secretaría de Transportes y Vialidad, de la Ciudad de México, el volumen anual de carga movilizada en esta zona es de 393 millones de toneladas, es decir, 24 toneladas por habitante aproximadamente, por lo que nos hace pensar que en los próximos 20 años la zona Metropolitana del Valle de México puede incrementar su población hasta en 5 millones de habitantes, que se asentarán en dirección al Estado de Hidalgo.de igual manera se estima que el Valle de Tizayuca, recibirá a alrededor de 1.2 millones de personas durante ese periodo.
Se espera que el proyecto genere diez mil nuevos empleos y 41 mil empleos temporales y una ventaja importante en cuanto a flujo de población para surtir de empleo calificado, esto por su cercanía con Pachuca y con la propia Ciudad de México.
Los municipios cercanos a este complejo industrial, como Zempoala, Zapotlán, Tolcayuca y Tizayuca, trabajarán coordinada y conjuntamente con la administración estatal, para definir una poligonal de aproximadamente 20 mil hectáreas y con ello constituir un órgano público descentralizado, mixto e intermunicipal, que impulse un plan regional de largo plazo que de orden y estrategia de desarrollo a las hectáreas que son cinturón del proyecto PLATAH; con el objetivo de evitar asentamientos irregulares y así lograr que los verdaderos beneficiarios sean los dueños de la tierra.
Este proyecto más allá de ser municipal o local, es regional y beneficiará a todo el centro del país”, porque coincide con la consolidación de México como una Plataforma Logística y Global de gran impacto.
Se visualiza que este proyecto tenga como beneficios logísticos: tener una conexión con los principales ejes ferroviarios y carreteros en el centro de México, optimizar la gestión logística y productiva, eficientar la programación de embarques,  eficientar costos de logística y producción, tener una coordinación óptima en la cadena de distribución y un soporte de infraestructura tecnológica.
Comparación con la teoría Neoclásica
A mi punto de vista la teoría que más se asemeja es la “Teoría Neoclásica” de Kottman, ya que como ésta lo explica, se pretende un crecimiento regional determinado por los factores y diferenciales de rendimiento de capital (empresas tanto regionales como extranjeras) y de mano de obra entre las regiones, esto  traerá consigo que se reduzca en la región la migración de mano de obra hidalguense, con esto se tendrán ajustes en la calidad de vida, ya que se abrirán mayores fuentes de empleo y las probabilidades de obtener un empleo serán mayores, aunque cabe aclarar que a la par de esto, el margen de competencia también se incrementara, ya que como bien lo explica esta teoría, la movilidad de mano de obra se intensificara, pues mano de obra de otros estados o regiones buscaran obtener un empleo;  por otra parte las empresas que aquí se establezcan, por la ubicación geográfica de nuestro estado, tendrán mayores oportunidades de realizar inversiones con otras regiones, así como extranjeras y esto será un elemento importante para determinar el crecimiento económico de la región, ya que el estado de hidalgo cruzan 9 de los 14 principales ejes carreteros troncales del centro de México además de aprovecha el Circuito Mexiquense, eje periférico de la Zona Metropolitana del Valle de México, que crea nuevas rutas de acceso y abastecimiento a la Metrópoli, se podrá invertir y crear nuevas técnicas de producción.
Reflexión
Considero que este proyecto traerá como plataforma de complejo industrial un mayor beneficio al estado ya que lo podrá posicionar como un Estado en crecimiento regional y económico. Se tendrán grandes beneficio tanto a nivel estado como a nivel país porque se contara con un Desarrollo Industrial sustentable, se ampliara el margen de seguridad para todos los usuarios, se darán mayor oportunidad de empleo para la población hidalguense, se tendrán múltiples medios de transporte, existirá una mayor flexibilidad en la distribución de espacios y primordialmente se preservara la identidad hidalguense.

Bibliografía:

  • José Antonio Naciff en Hidalgo | Nacional 

  • Rafael Tamayo Flores. “gestión y Política Pública, Vol. VII. Núm. 1, primer semestre de 1998.
  • Nota periodística del diario “Excelsior” de fecha 27 de marzo de 2014. 

  • www. secretaria de transporte.gob.mx




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