PROYECTO PLATAH
El
proyecto se diseñó para generar un polo de desarrollo que aumentará la creación
de empleos de calidad, en beneficio de las familias que habitan esta zona de la
entidad, en especial los ejidatarios que serán los primeros beneficiados.
El diseño
de este proyecto contempla principalmente una infraestructura especializada que
haga más rentables los procesos logísticos de carga, industriales y
comerciales; es por eso que se creó la sociedad
mercantil denominada PLATAFORMA LOGÍSTICA TIZAYUCA, S.A. DE C.V. la cual
está conformada por el Gobierno del Estado de Hidalgo que es quien aportará la
tierra, estudios, proyectos y licencias, otro grupo son los Empresarios
hidalguenses y los Empresarios
nacionales e internacionales especializados en Logística.
El
proyecto PLATAH será un gran parque industrial especializado en manufactura y
metalmecánica, ya que por su ubicación se aprovechará su alta conectividad
carretera por estar cerca de Ciudad Sahagún y a sólo 45 kilómetros de la Ciudad
de México.
La
inversión inicial en la plataforma logística que se estima es de mil 500
millones de pesos, sin embargo este proyecto implica el desarrollo de dos
parques industriales con inversión total de diez mil millones de peso.
La
planeación urbanística que esta a cargo de expertos mexicanos e internacionales
ha planteado beneficios nunca antes vistos en los parques de esta zona ya que será una infraestructura con
beneficios a largo plazo, ya que plantea una inversión superior a los 167
millones de dólares, porque este proyecto comprende 343 hectáreas de
infraestructura, servicios integrales y amenidades industriales de primer nivel
como: Dos subestaciones eléctricas, Distribución de gas natural, Planta de
tratamiento de agua potable así como residuales, Hoteles, Guarderías, Comercios,
Servicios para tracto camiones, Servicios Médicos, Capacitación, Estación de
Bomberos, Campo deportivo y Entorno Natural.
Por la
ubicación que se tiene, este polo logístico se estima que se convertirá en el
núcleo del movimiento trans-oceánico e interfronterizo de carga en territorio
mexicano, la cercanía de nuestra localización que tiene con los mercados de
consumo final nos permitirá utilizar los transporte de carga ligera y
sustentable, lo que representará una gran ventaja para empresas cuyas
operaciones requieran una distribución de menudeo, estas ventajas permitirán a
nuestros clientes, tener una sustancial reducción de costos y tiempos en la
cadena de suministros, para hacer que sus operaciones se vuelvan más rentables,
ya que la región Centro-Sur de la República Mexicana como se sabe representa casi
el 40% de la población del país.
De acuerdo
con los datos que presenta la Secretaría de Transportes y Vialidad, de la
Ciudad de México, el volumen anual de carga movilizada en esta zona es de
393 millones de toneladas, es decir, 24 toneladas por habitante
aproximadamente, por lo que nos hace pensar que en los próximos 20 años la zona
Metropolitana del Valle de México puede incrementar su población hasta en 5
millones de habitantes, que se asentarán en dirección al Estado de Hidalgo.de
igual manera se estima que el Valle de Tizayuca, recibirá a alrededor de 1.2
millones de personas durante ese periodo.
Se
espera que el proyecto genere diez mil nuevos empleos y 41 mil empleos
temporales y una ventaja importante en cuanto a flujo de población para surtir
de empleo calificado, esto por su cercanía con Pachuca y con la propia Ciudad
de México.
Los
municipios cercanos a este complejo industrial, como
Zempoala, Zapotlán, Tolcayuca y Tizayuca, trabajarán coordinada y conjuntamente
con la administración estatal, para definir una poligonal de aproximadamente 20
mil hectáreas y con ello constituir un órgano público descentralizado, mixto e
intermunicipal, que impulse un plan regional de largo plazo que de orden y
estrategia de desarrollo a las hectáreas que son cinturón del proyecto PLATAH; con el
objetivo de evitar asentamientos irregulares y así lograr que los verdaderos
beneficiarios sean los dueños de la tierra.
Este
proyecto más allá de ser municipal o local, es regional y beneficiará a todo el
centro del país”, porque coincide con la consolidación de México como una Plataforma Logística y
Global
de gran impacto.
Se visualiza
que este proyecto tenga como beneficios logísticos: tener una conexión con los
principales ejes ferroviarios y carreteros en el centro de México, optimizar la
gestión logística y productiva, eficientar la programación de embarques, eficientar costos de logística y producción,
tener una coordinación óptima en la cadena de distribución y un soporte de
infraestructura tecnológica.
Comparación con la teoría Neoclásica
A mi punto
de vista la teoría que más se asemeja es la “Teoría Neoclásica” de Kottman, ya
que como ésta lo explica, se pretende un crecimiento regional determinado por
los factores y diferenciales de rendimiento de capital (empresas tanto
regionales como extranjeras) y de mano de obra entre las regiones, esto traerá consigo que se reduzca en la región la
migración de mano de obra hidalguense, con esto se tendrán ajustes en la
calidad de vida, ya que se abrirán mayores fuentes de empleo y las
probabilidades de obtener un empleo serán mayores, aunque cabe aclarar que a la
par de esto, el margen de competencia también se incrementara, ya que como bien
lo explica esta teoría, la movilidad de mano de obra se intensificara, pues
mano de obra de otros estados o regiones buscaran obtener un empleo; por otra parte las empresas que aquí se
establezcan, por la ubicación geográfica de nuestro estado, tendrán mayores
oportunidades de realizar inversiones con otras regiones, así como extranjeras
y esto será un elemento importante para determinar el crecimiento económico de
la región, ya que el estado de hidalgo cruzan 9 de los 14 principales ejes
carreteros troncales del centro de México además de aprovecha el Circuito
Mexiquense, eje periférico de la Zona Metropolitana del Valle de México, que
crea nuevas rutas de acceso y abastecimiento a la Metrópoli, se podrá invertir
y crear nuevas técnicas de producción.
Reflexión
Considero
que este proyecto traerá como plataforma de complejo industrial un mayor
beneficio al estado ya que lo podrá posicionar como un Estado en crecimiento
regional y económico. Se tendrán grandes beneficio tanto a nivel estado como a
nivel país porque se contara con un Desarrollo Industrial sustentable, se
ampliara el margen de seguridad para todos los usuarios, se darán mayor
oportunidad de empleo para la población hidalguense, se tendrán múltiples
medios de transporte, existirá una mayor flexibilidad en la distribución de
espacios y primordialmente se preservara la identidad hidalguense.
Bibliografía:
- José Antonio
Naciff en Hidalgo | Nacional
- Rafael Tamayo Flores. “gestión y Política Pública, Vol. VII. Núm. 1, primer semestre de 1998.
- Nota
periodística del diario “Excelsior” de fecha 27 de marzo de 2014.
- www. secretaria
de transporte.gob.mx
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