Instituto de Administración Pública
del Estado de Hidalgo
Maestría en:
Administración Pública
La Rendición de
Cuentas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo y su impacto por la
Globalización
L.A. Armando Castillo Mendoza
Estado Mexicano y Globalización
Profesor: Dr. Zeus Salvador Hernández
Veleros
Grupo B
La
Rendición de Cuentas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo y su
impacto por la Globalización
La globalización tiene un impacto y a futuro lo tendrá en materia de
rendición de cuentas ya que la economía y está
teniendo en mayor medida, un impacto notable en la actual concepción del
Estado, y en lo que corresponde a sus
funciones y en sus políticas para poder generar presupuestos que enfrenten el
quehacer público.
Se debe entender el origen y
partida acerca del término rendición de cuentas, que es la base y parte del
objetivo que persigue la auditoria superior del estado de hidalgo. La realidad
de este término es que es un concepto que no solo es teóricamente complejo,
sino que su definición práctica y operación suponen la muy elaborada y fina
articulación de un amplio conjunto de normas, actores, instituciones y
procedimientos.[1]
En principio, sabemos que
rendir cuentas significa literalmente entregar o dar cuentas a alguien. De ahí
que rendir cuentas en el mundo globalizado es siempre una acción subsidiaria de
una responsabilidad previa, que implica una relación transitiva y que añade a
la manera en que se dio cumplimiento a una responsabilidad.
Se sabe bien que la
rendición de cuentas integra dos sujetos y que a su ves esto esta subsidiario,
en el sentido que la acción o responsabilidad de una lado robustece a otra
principal, sabemos que ya que partimos de un régimen presidencialista tomamos
ciertas características de los países para poder poner en práctica mecanismos
que nos ayuden mejorar el desempeño en actividades del ámbito publico
Con el tiempo podemos notar
que la acción de rendir cuentas en el mundo globalizado es demasiado importante
ya que se verifica que los recursos del presupuesto sean gastados correctamente
para la aplicación de políticas públicas que den solución a cierto tipo de
problemáticas de índole social económico y político, por lo que partiremos de
la base y necesidad que tiene el estado de hidalgo para tener una institución o
instituciones que tengan la responsabilidad de llevar esta tarea al máximo
desempeño y evaluación de las operaciones físico financieras con cargo al
presupuesto de egresos del estado de hidalgo.
Desarrollo
En la actualidad la fiscalización
superior enfrenta grandes desafíos para poder lograr un impacto real en la
calidad de vida de los ciudadanos, es por ello, que se deben examinar nuevos
caminos y enfoques en la evaluación de la aplicación de los recursos públicos,
con el fin de lograr la excelencia en la gestión de las Entidades de
Fiscalización y tomando como base que esta problemática se tiene a nivel global
lo que se puede deducir que ayudara es la certificación profesional que ayudara
a que en las instituciones solo se encuentren personas profesionales
capacitadas y certificadas para tener un mejor desempeño laboral, es por ello que para la Secretaría de
Educación Pública la certificación representa una razón adecuada que avale a
una sociedad de profesionistas y que estos han alcanzado la actualización de
sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o
especialidad, esto ya que la globalización en esta materia tiene el firme propósito
de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer
servicios de alta profesionalización, mediante un proceso en el cual se
verifica y documentan sus capacidades, mediante tres tipos de certificaciones:
académica, oficial y profesional laboral.[2]
La Auditoría Superior del Estado de
Hidalgo, no sólo se preocupa por contribuir para que el Estado sea próspero,
progresista y transparente, también tiene como objetivo fortalecer la
credibilidad y confianza de la Sociedad Hidalguense, en las acciones y
políticas gubernamentales de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de
la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, este Órgano Técnico
dependiente del Congreso, que cuenta con autonomía técnica y de gestión en el
ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna,
funcionamiento y resoluciones; se encargará de la fiscalización superior de la
Cuenta Pública de los Poderes del Estado, de los Ayuntamientos, Entidades
Paraestatales, Organismos Autónomos, Organismos Descentralizados Municipales,
Empresas de Participación Municipal y, en general, de cualquier persona física
o moral, pública o privada que capte, recaude, administre, maneje, ejerza,
resguarde o custodie fondos o recursos de la Federación, Estado o Municipios,
con base en los principios de fiscalización referentes a posterioridad,
anualidad, definitividad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.[3]
Reflexiones:
La globalización en la
Auditoria Superior del Estado e trabajo se ve reflejada en gran parte por la
aplicación y seguimiento de la profesionalización de carrera que cada vez exige
que como servidores públicos estemos más capacitados para hacer frente a las
necesidades que la institución requiera, es por esto que la auditoria superior
está en constante cambio ya que una política de calidad que se maneja es la
capacitación constante la cual incluye a servidores públicos que tengan la
inquietud de ser mas propositivos y mejorar el desempeño de la institución en
la que se encuentren.
El Sistema de Servicio
Profesional de Carrera es una política pública clave para la profesionalización
de los servidores públicos, fomenta la eficiencia y eficacia de la gestión
pública, lo que se traducirá en una mejora en los servicios que se ofrecen a la
ciudadanía. Este Sistema permite administrar los recursos humanos de las
instituciones sujetas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera y garantizar
su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Federal a
través del mérito y la igualdad de oportunidades; en un marco de transparencia
y legalidad.[4]
Es tema fundamental que
tenemos como institución que atender en esta época es en ejemplo; hablar de
armonización contable, ya que es algo que por ley las instituciones tienen que
homologar sus contabilidades para lograr un mejor desempeño en la elaboración y
presentación de estados financieros por lo que el seguimiento a la
fiscalización no solo incluye la realización de auditorías, va mas allá, como
es asesoramiento de formas de registro reguladas por instituciones como El
Consejo Nacional de Armonización Contable, esta nueva forma es vista como un
motor principal para que la administración pública tenga un desarrollo tanto
económico como social.
Es por esto que la auditoria
superior del estado propone una independencia del servidor público el cual está
obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos
relativos al desempeño de sus funciones, basándose siempre en la legalidad y
estar libre de impedimentos personales, externos, organizacionales o de
cualquier naturaleza, con el fin de preservar la imparcialidad a la que la
Entidad está obligada.
La independencia consiste en
manifestar cualquier juicio profesional sustentado únicamente en el resultado
de las técnicas y procedimientos de auditoría aplicadas, para que la sociedad
tenga la certeza de que los procesos de fiscalización de los recursos públicos
son confiables y libres de cualquier interés, por lo que la Auditoria Superior
del Estado crea normas para establecer los criterios fundamentales que el
auditor debe cumplir para procurar que su labor resulte con la calidad,
eficiencia y eficacia esperada y dar certidumbre de que la evaluación de los
resultados de la gestión financiera está inscrito en el marco de la
legalidad.
De la misma manera esta
institución cuenta con un manual de fiscalización correctamente estructurado y
actualizado a las políticas públicas actuales
ya que la finalidad de este documento es que establezca, fortalezca y
garantice que los procesos de auditoría se realizan de forma metodológica,
sistemática, ordenada y concreta para asegurar la calidad en los resultados
obtenidos y, sobre todo, obtener la confianza de la Sociedad Hidalguense a la
cual nos debemos con base en las atribuciones que la Constitución Política del
Estado y la propia Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.[5]
Bibliografía:
- José,
María. Historia del derecho español en América y derecho indiano, Madrid,
Aguilar, 1969
- http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Certificacion_Profesional_#.U6N9yvl5MWc
- Artículo
3 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo
- http://www.spc.gob.mx/ y reglamento
de la ley del servicio profesional de carrera en la administración pública
federal publicado jueves 6 de septiembre de 2007 en el diario oficial de
la federación
- Constitución
Política del Estado y Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
[1]Con frecuencia se ha querido ver en el concepto de
rendición de cuentas una institución ajena a la práctica nacional anglosajón.
Consideramos que esta visión olvida que el concepto tiene una fuerte y secular
connotación en castellano, y que incluso está en el origen de las instituciones
significativas en nuestra historia, tales como el juicio de resistencia o malas
sindicaturas en los ayuntamientos. Véase, por ejemplo ots, José, María.
Historia del derecho español en América y derecho indiano, Madrid, Aguilar,
1969
[2]CERTIFICACIÓN PROFESIONAL, disponible en internet http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Certificacion_Profesional_#.U6N9yvl5MWc
[3]El artículo 3 de la Ley de la Auditoría Superior del
Estado de Hidalgo
[4] http://www.spc.gob.mx/
y REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA FEDERAL publicado Jueves 6 de septiembre de 2007 en el Diario Oficial
de la Federación
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